domingo, 10 de octubre de 2010

Liu Xiaobo lloró y dedicó Nobel a "los mártires"


Beijing, China
El disidente chino detenido Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, dedicó su premio a las víctimas de Tiananmen, dijo este domingo la ONG Human Rights in China, con base en Nueva York, que entró en contacto con la mujer del disidente luego de que ella hablara con su marido.
"Este premio está dedicado a las almas perdidas el 4 de junio", dijo Liu Xiaobo a su mujer Liu Xia, en referencia al movimiento democrático de la Plaza Tiananmen de Pekín, en 1989, conducido por los estudiantes y reprimido por el régimen chino.
Human Rights in China (HRIC) afirmó hacerse eco del único encuentro que pudo tener Liu Xia con su marido encarcelado en Liaoning (noreste de China).
Lea: Chávez solidariza con China por entrega de Nobel a disidente
Según HRIC, "la reunión duró cerca de una hora", y en ella el disidente afirmó a su mujer que las víctimas de Tiananmen habían dado su vida "por la paz, la libertad y la democracia".
Por otro lado, en el mismo comunicado, HRIC confirmó que tras haber visto a su marido, Liu Xia regresó a Pekín y quedó en detención domiciliaria. Más temprano, la organización humanitaria estadounidense Freedom Now ya había informado sobre su detención.
Liu Xiaobo, de 54 años, cumple una condena de 11 años de prisión tras haber sido uno de los autores de la "Carta 08", un manifiesto firmado por miles de personas que reclamaba más derechos en China.
El Premio Nobel de la Paz le fue atribuido "por sus esfuerzos duraderos y no violentos en favor de los derechos humanos en China", según el comité Nobel.
El activista encarcelado Liu Xiaobo lloró al conocer que había recibido el premio Nobel de la Paz y lo dedicó a "los mártires de Tiananmen", en referencia a la matanza cometida en 1989 por el ejército chino de cientos o miles de estudiantes que pedían reformas democráticas en China

No hay comentarios:

Publicar un comentario