domingo, 10 de octubre de 2010

China somete a arresto domiciliario a la esposa del Nobel de la Paz


JOSE REINOSO - Pekín - 10/10/2010
Las autoridades chinas han sometido a arresto domiciliario a Liu Xia, esposa del disidente preso Liu Xiaobo, galardonado con el premio Nobel de la Paz el viernes pasado. Dos organizaciones humanitarias, Human Rights in China (HRIC) y Freedom Now recibieron la alerta de la propia Liu Xia, a través de canales que mantienen en reserva. La mujer hizo saber que ha quedado confinada en su apartamento en Pekín, tras regresar de la cárcel de Jinzhou, donde ayer pudo visitar a su marido y celebrar con él la noticia de la concesión del premio.
Xia está vigilada por funcionarios de seguridad e incomunicada. El servicio de Internet ha sido cortado y tanto su teléfono móvil como el de su hermano han quedado inhabilitados. Según explica HRIC, la esposa del disidente no puede contactar con la prensa ni con sus amigos, y si quiere salir, lo tendrá que hacer en un vehículo policial.
Junto a la denuncia de su situación, Liu Xia hace llegar unas pinceladas del encuentro de una hora que sostuvo con su marido, que purga una condena de 11 años por "incitar a la subversión contra el Estado". A Xiaobo le había llegado la noticia de la concesión del Nobel el sábado. El galardón, le dijo entre lágrimas, reconocía a los "mártires" de Tiananmen, la matanza de estudiantes e intelectuales perpetrada por el régimen comunista el 4 de junio de 1989.

Xiaobo, escritor, crítico literario y profesor universitario, había participado en aquellas movilizaciones a favor de la libertad, que concluyeron en un baño de sangre. En diciembre de 2008, fue detenido por su papel protagonista en la redacción de la Carta 08, un manifiesto político que pide el fin del gobierno de partido único y la instauración de la democracia por la vía pacífica. En diciembre del año pasado le llegó la condena a 11 años.

En el anuncio del premio, el viernes, el Comité Noruego de los Nobel dijo que el galardón le ha sido concedido "por su larga y pacífica lucha por los derechos humanos fundamentales en China".

Ese día, tras conocer la noticia, su esposa aseguró que la policía estaba organizando su traslado a Jinzhou (provincia nororiental de Liaoning) e intentó ofrecer una conferencia de prensa, lo que fue impedido por los aparatos de seguridad.

Desde entonces, su teléfono había dado señal de apagado; ayer, un mensaje automático de la operadora afirmaba que el número está fuera de servicio. El teléfono de su abogado, Shang Baojun, se encontraba apagado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario