viernes, 8 de octubre de 2010

Honduras sin definir límites marítimos


San Pedro Sula, Honduras
Así como Honduras sigue sin cumplir una parte del mandato emitido luego de la sentencia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, por el diferendo limítrofe con Nicaragua, también hay tareas pendientes para definir fronteras marítimas con Cuba, Belice, Jamaica y Guatemala.
El establecimiento de esta última frontera estuvo a un día de ser definido.
Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, los dos países habían logrado puntos coincidentes significativos para delimitar los derechos de cada uno en el Caribe, pero en menos de 24 horas todo se estancó.
Las pláticas oficiales empezaron cuando Honduras restableció relaciones diplomáticas con La Habana el 25 de enero de 2002, un día antes de que el presidente Carlos Flores dejara el poder.
Pero la fecha más relevante es la del 9 de octubre de 2007, cuando se había programado firmar el tratado limítrofe.
En esa fecha, hace tres años, el presidente de ese entonces, Manuel Zelaya Rosales, viajó a La Habana para ser testigo de honor, junto con su homólogo Raúl Castro, de la firma del tratado de delimitación marítima.
A última hora, Cuba decidió no firmar el acuerdo. Las razones de los hermanos Castro para negarse a firmar aún son un misterio.
El tratado hasta tenía nombre, Jiménez-Pérez, en honor a los dos cancilleres firmantes del acuerdo: Milton Jiménez Puerto de Honduras y Felipe Pérez Roque de Cuba.
El viaje a La Habana se hizo un día después de que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya, Holanda, emitiera su sentencia respecto al diferendo entre Honduras y Nicaragua por la definición de los límites marítimos en el Caribe.
Otros pendientes
Al consultarle al respecto, el canciller Mario Canahuati declaró que “lo de Cuba está solamente para firmar. Lógicamente, como no hay relaciones diplomáticas con Cuba... pero la resolución con Cuba ya está resuelta”.
El límite entre Cuba y Honduras asume la forma de un “sombrero” que uniría las fronteras que Honduras delimitó con México y Gran Caimán.
Honduras no tiene un embajador en Cuba debido a la situación política en el país, lo que también dificulta hacer gestiones sobre este asunto.
Honduras tiene fronteras marítimas con ocho países en el Caribe y la mitad de ellas ya están definidas: México, Gran Caimán, Nicaragua y Colombia. Falta definir las que se tienen con Cuba, Jamaica, Belice y Guatemala.
Jamaica espera el desenlace entre Nicaragua y Colombia para firmar con Honduras. Belice y Guatemala tienen que resolver un asunto territorial para luego pasar al Caribe.
Se acercan a Nicaragua
Sin embargo, con Nicaragua aún está pendiente por finiquitar una línea de tres millas náuticas que no delimitó la CIJ.
Canahuati se refirió a esas millas náuticas y dijo que ha habido acercamientos con esa nación para dialogar al respecto.

“Estamos trabajando muy bien... tuve yo (un contacto con Managua) hace como tres días... hablé con el canciller de Nicaragua (Samuel Santos) y lógicamente hay una actividad que tiene que ser constante”, apuntó el canciller.

Canahuati comentó que también se ha dialogado sobre “la firma del acuerdo de manejo del Golfo de Fonseca y esperamos que lo más pronto posible podamos firmar esto, pero lo de las tres millas náuticas (en el Caribe) es parte de la disputa que está en La Haya, donde se está ventilando el tema de Colombia y Nicaragua”.

Colombia vrs Nicaragua

Sobre la participación de Honduras ante la CIJ el próximo 18 de octubre, para solicitar ser Estado interviniente en el asunto limítrofe entre Colombia y Nicaragua, el canciller Mario Canahuati se mostró optimista de alcanzar ese objetivo.

“Hemos pedido confianza (al pueblo), ya se nos dio participación directamente en el juicio. Es lógico. Hay ciertas cosas que no podemos compartir, aunque definitivamente podamos recibir críticas”, apuntó Canahuati. Graco Pérez, experto en relaciones internacionales, ha repetido en varias ocasiones que Honduras pedirá respeto al tratado de límites marítimos que se firmó con Colombia en 1986.

Ese acuerdo, denominado Ramírez-López, le otorga derechos a Honduras arriba del paralelo 15, entre los meridianos 82 y 80.

Pérez analizó que, luego de estas audiencias, la CIJ podría “no aceptar la intervención de Honduras, podría aceptar la intervención (y en ese caso) como Estado no parte o como Estado parte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario