domingo, 3 de octubre de 2010

FARC tuvieron listos para fusilamiento a 37 rehenes


BOGOTÁ/EFE
Las FARC llegaron a alistar para fusilamiento a 37 personas que mantenían como rehenes, incluidos un niño y tres estadounidenses, debido a "presencia enemiga", según un correo de los archivos informáticos del desaparecido "Mono Jojoy", jefe militar de esa guerrilla, divulgado hoy por la revista Semana.
"Tenemos problemas con los 28 militares de guerra, cinco civiles, los tres norteamericanos y un niño", dice el mensaje electrónico, cuya fecha y destinatario no fueron precisados por la publicación.
"Los hemos tenido listos para dispararles por presencia enemiga", agrega el correo del "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez", alias de Víctor Julio Suárez Rojas.
El jefe guerrillero, que murió el pasado 23 de septiembre en un bombardeo de las fuerzas de seguridad colombianas, agrega que "se siente cansancio de parte de los camaradas que los custodian".


"De estos ya han desertado 3 que fueron dados de baja en la persecución", continúa la nota del "Mono Jojoy", y apunta: "tuvimos que fusilar a uno de nuestros comandantes".


El mensaje electrónico sugiere que estos cautivos estaban en un mismo campamento de la organización insurgente, que todavía retiene a 19 militares y policías con fines de canje por rebeldes presos.


Los estadounidenses a los que alude son Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, contratistas del Pentágono secuestrados en febrero de 2003 y rescatados en julio de 2008 dentro de la llamada "Operación Jaque", supuesta misión humanitaria en las selvas del departamento del Guaviare (sur).


En dicha operación también fueron arrebatados a los rebeldes la colombo-francesa Íngrid Betancourt, cautiva desde febrero de 2002, y once miembros de las fuerzas de seguridad.


En otro correo también publicado por Semana, el jefe rebelde informa de las novedades en las filas insurgentes durante un período que el semanario tampoco precisa.


"En lo que va corrido del año han desertado 112, se capturaron 33, se les hizo consejo de guerra y salieron fusilados 22", reporta el "Mono Jojoy", que reconoce en otro mensaje lo siguiente: "hemos hecho en un mes 18 consejos de guerra a personal que resultó infiltrado dentro de las unidades. Todos salieron fusilados".


El "Mono Jojoy" cayó junto a nueve rebeldes en uno de los campamentos del jefe guerrillero en la serranía selvática de La Macarena (sur).


Tras el bombardeo, las fuerzas de seguridad decomisaron allí 18 computadores portátiles y 67 memorias USB, equipos que están en manos de expertos en informática forense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario