lunes, 4 de octubre de 2010

Manejo político con ayuda es una bofetada a damnificados


MANAGUA
La aparente manipulación que el gobierno puede estar haciendo sobre la ayuda destinada a los damnificados a causa de las lluvias, es de preocupación para los organismos donantes y la sociedad civil.
Según la vocera de la Coordinadora Civil, Luisa Molina, si bien es deber de las instituciones estatales creadas para velar por la población en momentos de desastres, y atender sus necesidades, dichas instancias no deben caer en la burocratización de las emergencias.
Al referirse a las más recientes denuncias realizadas por Organismos No Gubernamentales, acerca de la presunta manipulación y politización por parte del gobierno y de diferentes instituciones estatales de la ayuda a los damnificados, Molina comentó que los perjudicados con tantos atrasos son las personas afectadas.
El pasado sábado, la Fundación SOS Guardianes de la Infancia, tuvo problemas para ingresar a un refugio ubicado en el municipio de Tipitapa, ya que según fueron informados sus representantes, requerían de una autorización, o en caso contrario, llevar la ayuda a alguna institución del Estado, ya que éstas eran las únicas encargadas de distribuir las donaciones.
Menos burocracia y más acción
Para Molina, en el contexto de crisis natural que vive el país, es necesario que se realicen los controles requeridos para guardar el orden al momento de hacer la distribución de las donaciones, sin embargo, recalcó que estas mismas instituciones encargadas no deben caer en el exceso de intervenciones.
“Es importante que las donaciones lleguen de forma ordenada para así llevar contabilizada a la gente que se está ayudando, pero esto no quiere decir que se le va a negar a una persona particular o a un organismo que realice una entrega directa. No hay nada de malo en eso”, expresó Molina.
La representante de la Coordinadora Civil manifestó que “el control excesivo y burocrático que están ejerciendo ciertas instituciones del Estado por órdenes del gobierno demuestra la falta de sensibilidad ante lo que está pasando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario