viernes, 1 de octubre de 2010

España le sale al paso a mentira de gobierno por corte a Educación


MANAGUA
El gobierno de Nicaragua presentó una reforma en la cual reducía el presupuesto del Ministerio de Educación en 54 millones de gasto de capital, lo cual se justificó con el argumento de que éstos son recursos que la Cooperación Española no desembolsó.
Sin embargo, este jueves la Cooperación Española se mostró sorprendida por la referida aseveración de varios funcionarios de gobierno y de diputados oficialistas en la Asamblea Nacional, ya que sostienen que no tienen ningún desembolso pendiente para Nicaragua.
José Manuel Mariscal, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, del Gobierno de España, negó que se hayan retrasado con estos desembolsos.
“No, no se ha suspendido ningún apoyo a ningún sector”, destacó el funcionario, quien fue más allá, y agregó que “no hemos trabajado en Educación en instrumento, y tampoco hemos suspendido (el apoyo a) ningún sector”, puntualizó.

Según el presupuesto, por falta de desembolsos de la Cooperación Española se dejó de atender a tres centros educativos. Este dinero sería utilizado para “rehabilitación y equipamiento” de los institutos “Eliseo Picado”, de Matagalpa; “Josefa Toledo”, de Juigalpa, y “Rigoberto López Pérez”, de Managua.
Cooperación no se suspendió
En educación no tengo esa información, no tenemos ningún presupuesto en educación. En salud, cada día está más comprometida, es un país altamente prioritario. La cooperación no se suspendió. En absoluto. En este caso no tenemos ningún instrumento como sí lo tenemos en salud, agua, seguridad, pero en ningún momento se ha recortado”, afirmó categórico Mariscal.

Una fuente cercana al gobierno --que por razones obvias omitió su nombre-- expresó que con el gobierno español hay otro tipo de modalidad denominado canje de deuda, es decir, que el gobierno deja de pagar una cantidad de dinero a España, la cual es destinada a proyectos sociales.

“Algo parecido a lo que se hizo con los institutos de secundaria “Ramírez Goyena” y “Maestro Gabriel”, que fueron remodelados con esta modalidad”, destacó la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario