jueves, 14 de octubre de 2010

Vargas Llosa lamenta semidictaduras de Chávez y Ortega


El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, expresó que hoy en día es más optimista con la actual situación política de América Latina y apenas lamentó la presencia en la región de la "dictadura" cubana y de la "semidictadura" de Hugo Chávez en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.
"Yo hace algunos años me sentía pesimista pensando en América Latina. Ahora me siento más optimista o diría menos pesimista. Hoy en día en América Latina hay un cambio muy considerable", afirmó Vargas Llosa en una entrevista que concedió ayer en la ciudad brasileña de Sao Paulo a periodistas de los medios de comunicación del Grupo Abril.
"Tenemos mucho más democracias que dictaduras. Las dictaduras son una integral, que es Cuba y que yo creo que está dando sus últimas boqueadas, y una semidictadura que es la de Chávez", afirmó el novelista peruano en la entrevista, algunos de cuyos apartes fueron anticipados hoy por la revista Veja.
Vargas Llosa aseguró que, con excepción de esos dos países y de Nicaragua, América Latina cuenta hoy por primera vez en su historia con gobiernos democráticos, incluyendo algunos gobiernos de derecha que son democráticos. "El panorama de América Latina ha cambiado radicalmente en un período de 20 o 30 años, y eso me da mucha esperanza. Ahora comenzamos a recuperar el tiempo perdido y es una cosa muy importante", afirmó el escritor, que llegó ayer a Brasil y hoy dictará una conferencia en la ciudad de Porto Alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario