miércoles, 20 de octubre de 2010

Tras elecciones buscarán reforma migratoria


Washington, Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy que continuará su presión en favor de la reforma migratoria integral tras las elecciones de noviembre y expresó su esperanza de una mayor colaboración republicana.
En entrevista con varios medios en español, entre ellos Efe, Obama indicó que el actual clima político hace imposible sacar la reforma migratoria, dado que es necesario el apoyo de varios republicanos en el Senado y hoy por hoy "el apoyo republicano es cero".

El presidente no quiso pronunciarse acerca de cómo va a proceder para lograr la reforma migratoria con un Congreso cambiado tras los comicios de noviembre y en el que los republicanos aspiran a lograr ganancias.

Según indicó, mantendrá "estrechas conversaciones con el caucus hispano, con grupos pro inmigrantes", y destacó que quiere "hablar también con los republicanos".

"No puedo determinar aún si su indisposición a colaborar sobre la reforma migratoria integral tiene que ver con políticas electoralistas o si ésta es su opinión verdadera", indicó, al apuntar que quizás tras las elecciones el partido de la oposición se muestre más dispuesto a colaborar.

"Es importante no dar por hecho que no podremos conseguir una reforma migratoria integral", sino que habrá que esperar a ver la composición exacta del próximo Congreso y contar con cuántos votos se dispone, precisó.

Sin embargo, señaló, no es partidario de otra cosa que no sea una reforma integral.

Algunos republicanos han apuntado que la reforma exhaustiva es imposible y en cualquier caso se podrían aprobar algunos aspectos, como el programa de trabajadores temporales o medidas para aumentar la seguridad en la frontera.

A este respecto, el presidente estadounidense reiteró que aunque abordará la estrategia a seguir con el caucus hispano y los defensores de los derechos de los inmigrantes, no está dispuesto a "abandonar la defensa de algo amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario