domingo, 3 de octubre de 2010

Se perfila segunda vuelta electoral en Brasil


FP - BRASILIA - 18:35 - 03/10/2010
La candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff encabeza el escrutinio de las elecciones en Brasil con 46% de los votos con 93% contabilizado, según datos oficiales, una cifra que según analistas presagia una segunda vuelta electoral a fines de octubre. El escrutinio oficial está mostrando hasta el momento un votación de 33% para el candidato socialdemócrata José Serra (PSDB-centroizquierda), y una votación mayor a lo previsto de la ambientalista Marina Silva, que daba la sorpresa con 19,8% de los votos.
El primer sondeo a boca de urna daba a Rousseff 51% de los votos, pero el margen de error de 2% no permitía determinar si la elección sería dirimida ya este domingo. El resultado de Silva explicaría el registro peor de lo esperado de Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT-izquierda).
El politólogo Carlos Alberto de Melo estimó que el escenario de una segunda vuelta está casi confirmado. La gran diferencia entre la votación a Rousseff y lo que preveían los sondeos antes de los comicios se debe a que "no se contaba con la votación a Marina Silva". "Creo que se trata un poco de voto de protesta de un sector del electorado que no se convencía ni con Dilma (Rousseff) ni con (José) Serra. (...) Y finalmente acababa votando a Marina tal vez para ganar tiempo y forzar un segundo turno", explicó de Melo, profesor del Instituto de Enseñanza e Investigaciones Insper, un centro de análisis independiente de Sao Paulo.

Para ser declarada vencedora en primera vuelta, Rousseff debería conseguir el 50% de los votos válidos (todos menos los nulos y en blanco) más uno. En caso de que ningún candidato consiga esa cifra, los dos primeros colocados disputarán un balotaje el 31 de octubre.

De confirmarse el actual escenario que marca el escrutinio, se trataría de la ex jefa de gabinete Dilma Rousseff de 62 años, y del ex gobernador de Sao Paulo José Serra, de 68 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario