miércoles, 20 de octubre de 2010

Retorno de Honduras a OEA, sin condiciones


Washington, Estados Unidos
Estados Unidos se pronunció el miércoles en contra de requerir una mejoría en la protección de los derechos humanos en Honduras como condición para que el país reingrese a la Organización de los Estados Americanos.
El pronunciamiento se produjo el mismo día que 30 congresistas estadounidenses solicitaran al Departamento de Estado la suspensión de cualquier ayuda a Honduras "mientras asesinatos de activistas políticos, periodistas y otros ataques continúan con casi impunidad", en una carta dirigida a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.
"Donde discrepamos con nuestros colegas legisladores es que ellos condicionaron el progreso en (la protección de) los derechos humanos como una precondición para el regreso de Honduras a la OEA", dijo en conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
La OEA expulsó a Honduras tras el derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya en junio del 2009. Varios países miembros se oponen a que la nación centroamericana se reintegre al organismo, alegando que Tegucigalpa debe permitir el regreso de Zelaya, quien se encuentra exiliado en República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario