domingo, 17 de octubre de 2010

“Ni democracias ni dictaduras perfectas”


No hay democracia perfecta, pero tampoco ha habido dictaduras perfectas en la historia de América Latina, es la opinión del académico mexicano, experto en temas de democracia, Rafael Reyes Arce quien usa una cita de Winston Churchill, para explicar la imperfección de la democracia.
“La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás”, dijo alguna vez Churchill, Primer Ministro del Reino Unido durante el período 1940-45 y 1951-55.
Reyes Arce prefiere decir que América Latina “vive una progresiva madurez política”, con distintos niveles de democracia, en vez de hablar de golpes de Estado y de dictaduras.
Explica que el término dictadura se ha ido alejando de los países latinoamericanos, porque las condiciones actuales de globalización, como el Internet etcétera, permiten que haya más conciencia en los ciudadanos de sus derechos y deberes, es decir, la denominada “sociedad del conocimiento”, manifiesta el académico.
Educación importante para la democracia
En ese sentido, Reyes Arce considera que la información contribuye a una democracia cada vez más avanzada, evitando situaciones dictatoriales y de represión.

Sin embargo, reconoce que principalmente en el área rural hace falta mejores condiciones de educación y acceso a los medios de comunicación, pero antes de denominar a esta situación un “atraso”, lo denomina “pendientes” que en la medida que se superen, el nivel de educación de los ciudadanos contribuirá al progreso y al desarrollo de los estados democráticos.
Chávez llegará hasta donde se lo permitan
Por otra parte, en cuanto a los objetivos de gobiernos que quieren expandir sus intereses a otros países, caso particular de Venezuela, Reyes Arce dice que el Presidente Hugo Chávez “va llegar hasta donde sus homólogos de Latinoamérica se lo permitan”.

El profesor Rafael Reyes Arce está en Nicaragua impartiendo un diplomado en Liderazgo y Gerencia Política. En el campo académico se ha desempeñado como maestro en las universidades más prestigiadas de América Latina.

Ha desarrollado los programas e imparte las materias del área de marketing político a nivel de licenciatura y maestría en el Técnico de Monterrey, en Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario