sábado, 2 de octubre de 2010

Porfirio Lobo le recuerda a Manuel Zelaya que ya no es Presidente de Honduras


Tegucigalpa, Honduras
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, le recordó hoy a Manuel Zelaya, quien fue destituido en junio de 2009, que ya no es gobernante y le recomendó que se dedique a sus nuevas funciones como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
"A veces cuesta mucho a uno darse cuenta que ya no es presidente", dijo Lobo a periodistas ante preguntas sobre el rechazo de Zelaya a su convocatoria a un diálogo nacional por considerar que es "una trampa" para "legitimar" su Gobierno.
Lobo también se preguntó si Zelaya y sus seguidores, aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), tienen "idea clara" de qué quieren, pues, según dijo, promueven una Asamblea Constituyente pero rechazan su invitación a dialogar sobre esta iniciativa.
A Zelaya "lo que le digo es que hay mucha gente que llega al poder, salen del poder y les parece que están en el poder; ya él tiene una función allí, la cual él lo solicitó, ya está en el Parlamento Centroamericano,, hay mucha labor que hacer allí también", dijo el mandatario hondureño tras asistir a un acto privado en San Pedro Sula (norte).
Lobo, ganador de las elecciones del 29 de noviembre de 2009, que no fueron reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional por considerar que se realizaron en medio de una ruptura del orden constitucional por la destitución de Zelaya, ha buscado desde que asumió el poder, el 27 de enero, el reconocimiento de su Gobierno.
Lobo aseguró hoy que está claro que su mandato terminará en esa misma fecha (27 de enero) de 2014, "y el 28 de enero regreso a mis tareas normales porque, si no, uno queda allí como viviendo en las nubes", indicó.
Reiteró que Zelaya, quien vive en la República Dominicana y asumió recientemente un escaño en el Parlacen, en su condición de ex presidente hondureño, "puede venir cuando quiera, participar en la vida política" de Honduras.
Lobo convocó a distintos sectores políticos y sociales, incluido el FNRP, a un diálogo a partir de este lunes sobre una Asamblea Constituyente, el Estado de Derecho y otros asuntos.
Pero Zelaya, que es el coordinador general del FNRP, rechazó ayer la invitación y ordenó a sus seguidores que tampoco la acepten.
Un dirigente del FNRP, el sindicalista José Luis Baquedano, adelantó hoy a periodistas que esa organización no asistirá a la reunión el lunes y que el próximo día 19 tomará una decisión definitiva en una asamblea.
"Levantar una bandera (la Asamblea Constituyente) y no querer defender esa bandera me suena a mí si habrá en realidad una idea clara de qué es lo que se quiere", comentó Lobo sobre la posición del FNRP, que no lo reconoce como presidente de Honduras.
"El que se quiera quedar fuera del vagón (...), es problema de cada quien", apostilló.
Lobo enfatizó que con su convocatoria a diálogo busca "escucharlos a todos" para conocer "qué es lo que quieren (...), qué ideas tienen, qué cambios quieren" en el país.
El mandatario aclaró que él no promueve una Asamblea Constituyente ni opina sobre si es conveniente o no, sino que quiere conocer los criterios de todos los sectores sobre los problemas del país.
"Yo no estoy promoviendo nada", puntualizó, e insistió en que "todo mundo tiene derecho a ser consultado".
Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009, cuando iba a celebrar una consulta, declarada ilegal por varios órganos del Estado, para promover una Asamblea Constituyente que supuestamente prolongaría su Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario