sábado, 2 de octubre de 2010

Bin Laden pide ayuda para víctimas de inundaciones en Pakistán


EL CAIRO/AP
En un segundo mensaje de audio en 24 horas, el líder de al Qaida, Osama bin Laden, dijo que los gobiernos de las naciones musulmanas no han hecho lo suficiente para asistir a las víctimas de las inundaciones en Pakistán, donde los muertos se cuentan por centenares y los desplazados en millones.
Al igual que en su mensaje previo, Bin Laden mantuvo una postura crítica mesurada en su más reciente grabación, la cual fue difundida el sábado en sitios de internet de grupos rebeldes.
El tono de bin Laden contrastó con anteriores grabaciones de video y audio en los que él y sus lugartenientes han demandado el derrocamiento de gobernantes de naciones musulmanas como Egipto y Arabia Saudita, de la que es oriundo.
Bin Laden evitó sus exhortos ordinarios de que se perpetren atentados en occidente o que se derroquen a los regímenes aliados de Estados Unidos en el mundo árabe, y se refirió en cambio a causas humanitarias como las inundaciones en Pakistán y temas como el cambio climático, al parecer en un intento para que al Qaida se granjee simpatías entre sectores distintos a su base tradicional de apoyo entre extremistas.
Sin embargo, acusó a los dirigentes árabes de no reaccionar ante la calamidad en una nación hermana musulmana y afirmó que el jefe de las Naciones Unidas hizo más que ellas en la asistencia a Pakistán.
"El secretario general (de la ONU) vino para ser testigo de la catástrofe, sin embargo, ningún gobernante árabe vino a observar el desastre a pesar de las cortas distancias y las reivindicaciones de hermandad", afirmó.
El Grupo SITE Intelligence, con sede en Estados Unidos y que da seguimiento a foros de grupos a favor de la Yihad, puso disponible una copia del audio intitulado "Ayuden a sus hermanos paquistaníes", el cual dura 13 minutos.
La autenticidad del mensaje no pudo ser confirmada de manera independiente, aunque la voz se parece a la de bin Laden en otros audios.
La grabación fue difundida con una carátula en la que aparece una foto de bin Laden sonriente superpuesta sobre una imagen de víctimas de las inundaciones.
El mensaje fue similar al difundido el viernes en el que bin Laden propone el establecimiento de una organización de asistencia para impedir las inundaciones en los países musulmanes, la creación de proyectos de desarrollo en las regiones pobres y la mejora de la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria.
En el mensaje del sábado, bin Laden acusa a la prensa de no cubrir con eficacia la tragedia de las inundaciones ni dar "el panorama verdadero" de los desastres naturales en el mundo musulmán. Los periodistas también deberían incrementar la cobertura del cambio del clima, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario