sábado, 2 de octubre de 2010

PLC emplaza a Fabio Gadea


MANAGUA
El representante para Centroamérica de la Fundación alemana Friedrich Naumann, Christian Lüth, instó ayer a Arnoldo Alemán durante la reunión que sostuvo con Fabio Gadea Mantilla, a deponer su candidatura para que los opositores compitan unidos.
“Nosotros tenemos la meta de que vayan unidos. Es necesario de que sea un solo candidato opositor para que haya una opción verdadera”, dijo Lüth, tras el encuentro con Gadea Mantilla, en el que también estuvo Eduardo Montealegre.
La Junta Directiva Nacional del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, sin embargo, subió la parada ayer y luego de la reunión antes descrita emplazó públicamente a su militante Fabio Gadea Mantilla, a explicar por qué contraviene las decisiones partidarias al aceptar una candidatura presidencial de otra organización política, en este caso del Movimiento “Vamos con Eduardo”.
Pende amenaza sobre Gadea Mantilla
A través de un comunicado, leído por el primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro Moreira, la directiva del PLC, recuerda a Gadea Mantilla su militancia partidaria y la diputación ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen, que ha desempeñado durante los últimos 15 años en representación de este partido.
Navarro evitó responder si Gadea Mantilla sería sancionado o expulsado del PLC si se negase a dar la explicación que le exigen; en todo caso, señaló, “en el PLC nadie es expulsado ni sancionado, sólo autoexcluido”.
El primer vicepresidente del PLC también recordó a Gadea Mantilla que la “Ley Electoral” prohíbe a cualquier miembro de un partido político postularse como candidato a algún cargo de elección popular en otra organización política que no sea en la cual milita.
Alemán es el candidato y punto
En el documento, la junta directiva nacional ratificó la candidatura única de Arnoldo Alemán Lacayo a la Presidencia de la República, en representación del PLC, decisión por la que también votó Fabio Gadea Mantilla durante la Gran Convención del 11 de Julio pasado.
“El PLC no tiene absolutamente nada que analizar, dialogar o conversar alrededor de la candidatura de Arnoldo Alemán Lacayo a la Presidencia de la República por el Partido Liberal Constitucionalista. Esta posición adoptada por el máximo órgano de decisión del partido es una postura definitiva, inquebrantable e irreversible…”, se lee en el punto dos del pronunciamiento.
En el siguiente punto, la directiva partidaria ratifica que “las autoridades del PLC no están dispuestas a analizar, dialogar o conversar sobre el tema en referencia (candidatura presidencial de Arnoldo Alemán), ya sea de oficio o a solicitud de algún grupo de personas o de un movimiento u organización de personas, de cualquier naturaleza”.
Rechazan solicitud de la Naumann
Por otra parte, Alemán y la directiva nacional rechazaron la solicitud de la Fundación Naumann para que renuncie a su candidatura presidencial. Alemán acusó a la organización alemana de intentar dividir al liberalismo en Nicaragua, como hizo en Honduras.
A elecciones bajo protesta
Por otra parte, el candidato presidencial Arnoldo Alemán calificó de nula la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, emitida el jueves en la cual ratificaron la sentencia 504 del 19 de octubre 2009 que permite la postulación del Presidente Daniel Ortega de manera consecutiva.
Pese a señalar la nulidad, Alemán dejó la abierta la posibilidad de que el PLC participe en las elecciones nacionales de 2011 “bajo protesta”, sin embargo, dijo que es una decisión que debe tomar la Junta Directiva Nacional.
Gadea con PC y MRS
Por la tarde, Gadea se reunió con miembros del Partido Conservador liderados por Luciano García y el diputado al Parlamento Centroamericano, Parlacen, Alejandro Solórzano. Ahí dieron a conocer una plataforma de campaña a nivel nacional. Según ellos, Gadea Mantilla es el candidato con mayores posibilidades para la oposición en las elecciones de 2011.
El grupo es opositor al rumbo que ha tomado la dirigencia del PC, al mando de su presidenta Azalia Avilés y el diputado Alejandro Bolaños Davis.
Luego Gadea Mantilla sostuvo un segundo diálogo con la dirigencia del Movimiento Renovador Sandinista, MRS con quienes coincidió en que se debe iniciar presión para garantizar condiciones justas en el proceso electoral del próximo año.
El diputado, Víctor Hugo Tinoco, considera que la parte más importante ha de ser el llamado a la movilización popular, pues considera que desde la Asamblea las posibilidades son remotas.
Tinoco señala que la figura de Gadea Mantilla reúne los requisitos para ser una candidatura de consenso, pues según él caben posiciones de todas las tendencias políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario