miércoles, 6 de octubre de 2010

Nicaragua no es de interés para Noruega


MANAGUA
Nicaragua está dejando de ser prioridad para los donantes. Noruega anunció ayer su retiro en julio 2011 para fortalecer su presencia en países donde tienen intereses estratégicos. “Nicaragua no ha podido defender su lugar en esa lista de prioridades que estamos haciendo ahora”, expresó el embajador de ese país, Tom Tyrihjell, tras explicar los motivos del retiro.
“Es más que todo un asunto de ubicar a Noruega en el mundo y el mundo está cambiando. Nosotros queremos fortalecer nuestra presencia en otras partes donde tenemos intereses estratégicos, donde hay oportunidades para Noruega, me refiero a países nuevos, emergentes: China, Rusia, Indonesia, Brasil e India”, agregó Tyrihjell.
Luego de un “proceso intenso de valoración”, las autoridades noruegas escogieron los países de donde se retirarán a partir del próximo año. Nicaragua está en la lista de las naciones de donde saldrán primero, tal como ya lo estuvo cuando Suecia y Gran Bretaña se plantearon los mismos cambios.
Desde 1984 en Nicaragua
Noruega coopera con Nicaragua desde 1984 y más formalmente desde 1987. El año pasado destinaron 19 millones de dólares para proyectos públicos de distinta índole. Actualmente nuestro país es el único país de la región al que destinan una partida para combatir la pobreza.

“Aquí tenemos una relación de cooperación y no una relación, digamos, política. Esta es una decisión política y puede ser difícil de entender todos los criterios que entran en juego, pero la decisión es más que todo para fortalecer nuestra presencia que para decir algo negativo de los países de donde nos retiramos”, insistió el diplomático.

Otra de las razones del retiro es la reorientación de la cooperación a países africanos, como ya lo hizo el Reino Unido y Alemania. Además de Nicaragua, Noruega cerrará sus embajadas en Costa de Marfil, Timor Oriental, Eslovenia y Colombia.
Proyectos siguen
Si bien el retiro oficial es en julio del año próximo, los proyectos que se están ejecutando y no terminan en 2011 concluirán tal como está estipulado. Entre estos proyectos están el de saneamiento del Lago Xolotlán; uno de apoyo a organizaciones locales de diversidad sexual para promover sus derechos; y el Fondo Anti-corrupción que apoya a instancias gubernamentales en la lucha contra la corrupción.


Sobre los temas espinosos
Pese a las desavenencias que la administración del FSLN ha tenido con los donantes que han criticado asuntos internos relacionados con la transparencia y las elecciones municipales de 2008, Tyrihjell aseguró que las relaciones bilaterales han sido “respetuosas” y han estado basadas en un “diálogo abierto y franco en buena medida”.

“En la mesa de cooperante hemos contribuido a abrir espacios de diálogo, hemos logrado avances y espero que esa relación un poco más balanceada y no solamente crítica, rinda frutos. Democracia y transparencia han sido temas recurrentes. En la Mesa Global (de donantes) nosotros enfatizamos en estos estándares y en las expectativas de la comunidad donante”, explicó el diplomático.

Tyrihjell reiteró que “la comunidad donante ha comunicado su interés en apoyar la observación electoral”.
Gobierno contribuyó a retiro
El diputado liberal Francisco Aguirre Sacasa considera que “detrás de la retórica diplomática” hay factores nacionales que han contribuido a estas decisiones. “Una de ellos es el triste retroceso en la democracia y el estado de derecho en Nicaragua y otro factor es la masiva ‘ayuda’ venezolana y su falta de transparencia”.

El retiro de Noruega es parte de la fuga de cooperantes que ha provocado un socavamiento en el Presupuesto General de la República, cuyo déficit era solventado con donaciones externas.

De acuerdo con datos emitidos por los organismos cooperantes, de la suma de los fondos que comprometieron Finlandia, Noruega, Suiza y los Países Bajos (en total 28.1 millones de dólares) el año pasado, sólo fueron desembolsados 16.1 millones de dólares. Las razones: denuncias de fraude, la misma causa que provocó el congelamiento de los fondos de la Comisión Europea desde 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario