miércoles, 6 de octubre de 2010

Nobel de Química para un estadounidense y dos japoneses


La Real Academia de Ciencias Sueca distingue este año con el Premio Nobel de Química a Richard F. Heck (1931), de la Universidad de Delaware (EE UU), Ei-ichi Negishi (1935), de la Universidad de Purdue (EE UU), y Akira Suzuki (1930), de la Universidad de Hokkaido (Japón). Los tres científicos reciben el galardón por el desarrollo de las denominadas reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio, "una herramienta química que ha mejorado enormemente la capacidad de fabricar compuestos avanzados", como moléculas basadas en el carbono "tan complejas como las creadas por la naturaleza misma", señala el Comité Nobel.
La química orgánica permite producir desde nuevas medicinas, por ejemplo contra el cáncer, hasta materiales revolucionarios como los plásticos, explica el Comité. Pero para crear estos compuestos químicos complejos hace falta unir átomos de carbono, lo que resulta muy difícil porque no reaccionan fácilmente entre sí. Los primeros métodos utilizados por los químicos para llevar esto a cabo se basaban en técnicas que los hacían más reactivos, y funcionaron para moléculas simples, pero sintetizar moléculas más complejas resultó todo un reto.

La reacciones desarrolladas por los tres galardonados solucionaron el problema y proporcionaron a los químicos una herramienta más precisa y eficiente para trabajar. Hoy, estas reacciones se emplean en todo el mundo, tanto en centros de investigación como para la producción de fármacos y moléculas usadas en la industria electrónica, y figuran en los libros de texto de química.

El primer Premio Nobel de Química se dio en 1901 y desde entonces lo han recibido 156 científicos, solo cuatro de ellos mujeres. El galardón no se dio en ocho ocasiones - 1916, 1917, 1919, 1924, 1933, 1940, 1941 y 1942-, en algunos casos atendiendo a las propias normas de la Fundación Nobel, que señalan que, si ninguno de los trabajos es considerado de suficiente importancia, el premio quedará desierto. Durante la Primera Guerra Mundial, no se concedieron estos premios.
Con el de Química, se cierra el palmarés de los Nobel de ciencias 2010. Ha recibido el de Fisiología y Medicina Robert G. Edwards por el desarrollo de la fertilización in vitro y el del Física ha correspondido a Andre Geim y Konstantin Novoselov por la obtención del grafeno. Todos ellos recibirán los diplomas, medallas y aproximadamente un millón de euros por categoría el próximo 10 de diciembre en la solemne ceremonia que se celebrará en Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario