miércoles, 13 de octubre de 2010

Mayoría ve ambiente político negativo


MANAGUA
A los problemas sociales y económicos que afectan a Nicaragua, la ciudadanía debe sumar uno más: la situación política del país, que a juicio del 57.3 por ciento es negativa, según la última encuesta de la firma M&R Consultores.
El 26.3 por ciento de los ciudadanos consultados cataloga la situación política de Nicaragua como regular y sólo el 13.4 por ciento dice que es positiva.
La mayor percepción negativa de la política proviene de los segmentos poblacionales que se definen como independientes y opositores, con el 70.5 y el 70.1 por ciento, respectivamente, y sólo el 34.6 por ciento de los sandinistas percibe lo mismo.
DUDAN QUE HAYA ELECCIÓN TRANSPARENTE
Respecto al Consejo Supremo Electoral (CSE), el 55.3 por ciento dice desconfiar de ese Poder del Estado y el 47.6 por ciento tiene mucha esperanza de que las elecciones nacionales, de 2011, sean transparentes y se respete la voluntad de la población.
En diferentes ocasiones, magistrados de facto de ese Poder del Estado han anunciado que sólo permitirán una observación electoral limitada, en el sentido de que no habrá participación de organismos nacionales; y en el caso de la observación extranjera, estaría condicionada a no emitir críticas contra la labor que realice el CSE.
En la encuesta de M&R, el 30.8 por ciento de los consultados respondió que no tienen ninguna esperanza de que haya elecciones transparentes.
El CSE hizo un fraude electoral en los comicios municipales de 2008, favoreciendo al gobernante Frente Sandinista (FSLN), y la oposición le señaló diversas irregularidades en las elecciones regionales de marzo pasado.
Los funcionarios de facto del CSE dicen que hay una campaña contra ellos, pero se niegan a presentar todas las actas de la votación en las municipales y aún falta que den a conocer un 8 por ciento de los votos de las elecciones generales de 2006.
Para el 18.7 por ciento de los encuestados por M&R, en Nicaragua no existe ni esperanza ni desesperanza.
NADA CON EL CHAVISMO
Otro aspecto consultado a la población es si Nicaragua debe enrumbarse hacia el socialismo del siglo XXI, el modelo político que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o mantenerse dentro del modelo que ha regido en los últimos 20 años, calificado como neoliberal por el oficialismo.
La respuesta del 62.3 por ciento es quedarse al margen del estilo de gobierno que trata de imponer Chávez, el principal aliado del presidente Daniel Ortega.
Sólo el 23.1 por ciento es del criterio que Nicaragua debe adoptar el modelo de socialismo del siglo XXI, que Chávez promueve a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), a la que pertenecen Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario