miércoles, 20 de octubre de 2010

Honduras y Nicaragua unidos contra leptospirosis


Tegucigalpa, Honduras
Autoridades sanitarias hondureñas y nicaragüenses se reunieron este miércoles en la frontera común, al sur de Tegucigalpa, para coordinar el combate a la leptospirosis que provocó 20 muertes en ambos países, informaron fuentes oficiales.
El director de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud, Tomás Guevara, informó a la AFP vía telefónica desde la región fronteriza que se realizó la reunión de coordinación para el combate del mal.
La bacteria de leptospira es transmitida a través de la orina y heces de ratas, perros, cerdos, caballos y ganado bovino. Los síntomas son fiebre, vómitos, dolor en articulaciones y cefalea.
La enfermedad provocó la muerte de 16 personas en Nicaragua, de un total de 146 contagios registrados desde setiembre. En Honduras se han producido al menos cuatro muertes y las autoridades contabilizan más de 200 casos sospechosos, la mayoría en el zona fronteriza con Nicaragua.
Nicaragua coordinará lucha contra leptospirosis
Las autoridades sanitarias de Honduras y Nicaragua se sentarán este día en Chinandega con el propósito de analizar el impacto de la leptospirosis en ambas naciones y establecer las medidas necesarias para evitar su propagación.

El encuentro se producirá luego de que el Gobierno nicaragüense que encabeza Daniel Ortega se negara a facilitar información a Honduras sobre la enfermedad que se transmite por una bacteria que afecta a diversos animales, como aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Ortega, único presidente de Centroamérica que se resiste a reconocer al gobierno del presidente Porfirio Lobo, casi puso en peligro la salud de sus connacionales y los hondureños al negarse a compartir información sobre la leptospirosis.

Según la Secretaría de Salud, en Honduras se han confirmado 18 casos de leptospirosis y se analiza una posible muerte por la enfermedad.

Nicaragua reporta 17 muertes y centenares de pacientes son tratados.

“El ministro de Salud, Arturo Bendaña, nos ha informado que ya se están ejecutando acciones de prevención, como el levantamiento de un cerco epidemiológico para prevenir la leptospirosis que ha surgido en Nicaragua”, manifestó Áfrico Madrid, ministro del Interior y Población, luego de la sesión ordinaria de Consejo de Ministros. Madrid confirmó la reunión de este día en Chinandega.

Alerta por la enfermedad

La leptospirosis se transmite cuando la bacteria de la leptospira, que se encuentra generalmente en la orina de animales domésticos y otros -como las ratas-, ingresa por una herida que tenga la persona. Los síntomas característicos son fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y malestar general. La enfermedad puede ocasionar la muerte a quienes la padecen si no reciben atenciones adecuadas y oportunas.

Se recomienda siempre usar zapatos, en especial quienes trabajan en granjas, y no nadar en zonas por donde pasan animales.

Además se aconseja no beber directamente refrescos enlatados, ya que en la orilla puede haber orina de ratas que suelen vivir en bodegas y depósitos.

Acciones conjuntas

Douglas Avelar, epidemiólogo de la departamental de Salud de Choluteca, manifestó que en el encuentro de este día con autoridades sanitarias nicas se contempla planificar acciones conjuntas.

Avelar dijo que se buscará confirmar si entre los casos atendidos por la enfermedad en Nicaragua hay ciudadanos hondureños. Si se confirma la presencia de connacionales, se investigará de qué comunidad son para hacer trabajos de prevención.

En las comunidades donde se descubran casos de esta enfermedad se tendrán que hacer controles para buscar cuadros febriles y practicar tres pruebas: primero la de malaria, luego la de dengue hemorrágico y por último la de leptospira.

En las comisiones se incorporarán miembros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería para tomar acciones con los animales que entren específicamente desde Nicaragua.

Avelar dijo que ya se tenían las comunicaciones necesarias y esperaba que se diera la reunión.

Además de la reunión con las autoridades de Chinandega, que se realizará en Guasaule, del lado nica, también habrá reunión en El Espino, San Marcos de Colón, al lado de Nicaragua, adonde llegarán los empleados de salud de Somoto.

Se cree que el municipio más afectado es El Triunfo, específicamente en aldeas que están en la frontera con Nicaragua y tienen familiaridad por la cercanía. Algunas de estas comunidades son La Chuchía, de Namasigüe, Guasaule, El Corpus, La Pintura de Concepción de María y El Tule de Concepción de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario