lunes, 4 de octubre de 2010

Funcionarios de facto ganan 231 mil dólares


Un centenar de funcionarios de facto en el Estado reciben salarios por no menos de 231 mil 500 dólares, de acuerdo con un informe oficial de la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.
El diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, emitió un informe en el que cuantifica 77 nombramientos presidenciales que no han sido ratificados en el parlamento, como lo exige la Constitución.
Además, se suman 21 personas que ejercen inconstitucionalmente los cargos de magistrados electorales y judiciales, contralores y procuradores de derechos humanos.“Cada nombramiento sin ratificación es una violación, han nombrado a ministros, viceministros, embajadores, etcétera, y prolija las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia de una manera espuria, para garantizar su reelección. Es reiterativa la violación a la Constitución”, expresó Navarro.
En el Consejo Supremo Electoral siete magistrados propietarios de facto ganan en conjunto 35 mil dólares al mes.
Por su parte, los cinco contralores propietarios de facto recibirían, juntos, 20 mil dólares mensuales. Los dos magistrados judiciales de facto ganarían 8 mil 600 dólares. Y el procurador y subprocurador rondarían los 5 mil dólares.
LA TABLA SALARIAL DE ORTEGA
En enero de 2007 el presidente Ortega emitió una tabla salarial de funcionarios públicos, la cual permite ahora cuantificar los ingresos mensuales de 77 personas que trabajan para el Estado sin que sus cargos hayan sido ratificados en el parlamento, como lo demanda la Constitución.
El presidente Ortega ha nombrado ilegalmente a cuatro ministros, de los cuales hay tres en funciones. Un ministro en Nicaragua tiene un salario de tres mil dólares, por lo cual los nicaragüenses desembolsan 9 mil dólares mensuales.
Asimismo, han sido nombrados 16 viceministros. Cada uno gana 2 mil 800 dólares, para un total de 44 mil 800 dólares en salario de viceministros.
Los presidentes o directores de entes gozan de un ingreso de 2 mil 900 dólares. El presidente Ortega ha designado a 18 de ellos, lo que significa 52 mil 200 dólares mensuales.
Los contribuyentes destinan cada mes 18 mil 900 dólares a 7 vicepresidentes o subdirectores de entes, ya que cada uno gana 2 mil 700 dólares.

FESTÍN DE EMBAJADORES
El mandatario también ha nombrado, en sus casi cuatro años de gobierno, a 17 embajadores, quienes no han sido ratificados en sus cargos.
La tabla salarial publicada por Ortega en 2007 no incluye el salario de los embajadores.
El ex embajador Mauricio Díaz recordó que el salario de ellos, en promedio, era de 2 mil dólares.
De continuar intactos esos salarios, los 17 embajadores representarían una inversión mensual de 34 mil dólares, aunque Díaz consideró que en la actualidad existe mucha discreción respecto a la paga que recibe el cuerpo diplomático nicaragüense.
“Podés poner que a mí me encantaría ser embajador como lo es Harold Rivas en Costa Rica”, dijo Díaz, al referirse al hermano del presidente de facto del Poder Electoral en Nicaragua, Roberto Rivas, a quienes se les han descubierto fuertes relaciones comerciales con el presidente Ortega.
Los nicaragüenses también cubren gastos a cuatro cónsules, lo cual representa cuatro mil dólares mensuales. También hay 11 miembros de juntas directivas de distintas instituciones públicas, de quienes no se logró cuantificar sus salarios.
En total los funcionarios de facto a quienes se les logró conocer sus salarios consumen mensualmente 231 mil 500 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario