miércoles, 6 de octubre de 2010

Frijol podría llegar a C$$30


MANAGUA
La crisis que enfrenta el mercado nacional como consecuencia de los altos precios del frijol todavía no toca fondo. Miembros de dos cooperativas productoras de semilla de frijol de Carazo advirtieron que tales son los daños de las lluvias en la siembra del grano, que éste podría llegar a costar hasta 30 córdobas la libra, porque la siembra de postrera saldrá hasta finales de noviembre.
El problema es que estas dos cooperativas productoras de semilla mejorada de frijol y grano comestible —consideradas las más grandes del país— reportan pérdidas de entre 40 y 90 por ciento en el número de manzanas cultivadas en el ciclo de primera, las que fueron arrasadas por las lluvias.
El presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria de Iniciativas Locales Ecológicamente Sostenible (Copradiles), Cipriano Cortez Marenco, manifestó a LA PRENSA que “prácticamente en la siembra de primera se perdió el 90 por ciento en toda la zona que cubre Copradiles, que es en Granada, parte de Masaya, Carazo y Rivas”.

Sólo en pérdidas esta cooperativa reporta 750 manzanas. Según Cortez, del 10 por ciento de la siembra que se logró sacar el grano salió en mal estado y con alta humedad.
“No salió en buen estado y la gente lo usó para el consumo. La semilla que se había previsto para la siembra de primera sucumbió, por eso es el rollo de la escasez”, dijo.

“No contamos con semilla en el país, porque las áreas de semillas que se establecieron para la primera para suplir la época de postrera, pues, prácticamente fracasó por el hecho de las lluvias”, afirmó Cortez.
Señaló que ante la escasez de semilla para la siembra de postrera, lo que se hizo fue ocupar parte de un “remanente” del grano que tenían en bodega producido en el último subperiodo del ciclo agrícola 2009-2010
Indicó que, pese a las graves pérdidas, están trabajando con el Banco Produzcamos y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) “para replantearnos en el esfuerzo de producción de semilla”.
Para eso, los 869 productores de Copradiles están trabajando en el establecimiento de 400 manzanas de semilla de frijol y otras 800 manzanas de grano comercial, pero será hasta finales de noviembre que se podrá sacar esa siembra, la que entrará a paliar la escasez, advirtió Cortez.
Indicó que, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), están empujando un refinanciamiento a los productores, debido a que la pérdida de la siembra los dejó endeudados.

“Lógicamente el hecho de haber perdido casi el 100 por ciento de la cosecha de frijol, pues eso ha significado que en el rubro frijol tengamos deudas y lo que estamos haciendo es tratar de salir de esas deudas con la siembra de postrera”, enfatizó Cortez, cuyo principal acreedor es el Produzcamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario