jueves, 10 de marzo de 2011

Liberan en Libia a periodista brasileño


TRÍPOLI,

LIBIA

El enviado especial a Libia del diario brasileño O Estado de Sao Paulo, Andrei Netto, quien permanecía retenido por las fuerzas de seguridad libias desde hacía ocho días, fue puesto hoy en libertad, informó el rotativo.

Netto, de 34 años, se encuentra en la residencia del embajador de Brasil en Trípoli, su estado de salud es bueno y previsiblemente viajará mañana a Francia, donde tiene su domicilio, señaló el diario en su edición digital.

El periodista, corresponsal de O Estado de Sao Paulo en París, fue detenido por tropas leales al líder libio Muamar el Gadafi en la ciudad de Sabrata, a 60 kilómetros de Trípoli, una zona que ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre fuerzas del régimen y los rebeldes que luchan por derrocarlo.

De acuerdo con la versión del rotativo, el pasado 2 de marzo, Netto fue sorprendido por un grupo de hombres, quienes le dieron un golpe en la cabeza, le colocaron una capucha y lo trasladaron a una celda, que, según los datos que maneja el periódico, podría estar ubicada en una base militar.

Netto permaneció retenido "algunos días" en ese enclave junto a Ghaith Abdul-Ahad, periodista de nacionalidad iraquí que trabaja para el diario británico The Guardian y quien lleva cuatro días desaparecido.

Sin embargo, el diario brasileño precisó que se desconoce el paradero actual del periodista de The Guardian.

La detención de Netto fue anunciada hoy por el periódico para el que trabaja y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al conocer la noticia, ordenó emprender las gestiones necesarias para lograr su liberación.

Rousseff "determinó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tome urgentes providencias para asegurar su integridad física y su libertad", precisó el portavoz de la Presidencia, Rodrigo Baena.

Netto fue desplazado a Libia para cubrir la rebelión contra el régimen de Gadafi, pero el periódico perdió contacto directo con él hace una semana.

El corresponsal, que trabaja en París desde 2006, ingresó a Libia el pasado 19 de febrero por la frontera con Túnez y estaba camino a Trípoli cuando fue detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario