jueves, 10 de marzo de 2011

El Salvador espera que Honduras vuelva a OEA


WASHINGTON,

ESTADOS UNIDOS

El Salvador espera que Honduras supere los "pocos escollos" que le quedan para volver a la Organización de Estados Americanos, OEA, antes de la celebración de la Asamblea General del organismo que tendrá lugar en junio en San Salvador.

"Hay pocos escollos para lograr la reincorporación de Honduras", dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, en una conferencia en Washington.

"Esperamos que en lo que resta de tiempo hasta la Asamblea General sean superados esos escollos y se logre (la reincorporación)" de Honduras, cuya participación quedó suspendida tras la calificación como "golpe de Estado" la destitución del ex presidente Manuel Zelaya el pasado de junio de 2009.

La principal dificultad que destacó fue la falta de acuerdo de los países "particularmente de algunos de Suramérica" sobre la vuelta al país de Zelaya, quien se encuentra exiliado en República Dominicana.

"Algunos países piensan que la mejor señal de reconciliación sería el retorno seguro de Zelaya a Honduras y ese es uno de los asuntos fundamentales que se deben resolver", señaló.

Martínez, sin mencionar nombres, dijo que hay países que no están de acuerdo con el tiempo del proceso democrático que esta tratando de realizar el presidente Porfirio Lobo, elegido en las urnas en noviembre de 2009.

"Algunos países consideran que se debe completar el proceso de reconstrucción (democrática del país) antes de admitir a Honduras en los organismos internacionales", señaló.

"Otros planteamos que la mejor manera de garantizar que Honduras avance es estando en los organismos internacionales y seguimos trabajando en eso", dijo el ministro.

En los últimos meses, señaló que ya ha habido avances y confió "en que se pueda encontrar una salida".

El ministro hizo, además, hincapié en que el Gobierno de Lobo debe hacer esfuerzos "más profundos" en materia de derechos humanos para investigar el asesinado de periodistas y las persecuciones que hubo durante los momentos más duros de la crisis política. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario