Estados Unidos ha ampliado su ventana para las importaciones de sandía cultivada en Nicaragua, dando preferencia a la variedad sin semilla.
Esta oportunidad la está aprovechando la empresa Vegetales y Frutas Procesadas, S. A. (Vegyfrut), que hace esta semana su primera exportación de 400 toneladas de sandía sin semilla hacia Miami.
Esta empresa se prepara para pasar de una siembra de quince manzanas en la zona de Tipitapa, al cultivo de cien manzanas, lo que va a triplicar su capacidad de exportación.
Carlos Solórzano, gerente general de Vegyfrut, explicó que para expandir la producción de este tipo de sandía requieren que pequeños productores de Granada y Rivas se animen a cultivar la fruta con calidad exportable.
En este proceso reciben asesoría del programa Empresas y Empleo, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Vegyfrut es la empresa ancla de ese programa porque crea empleos permanentes, incluso entre sus proveedores.
Pedro Blandón, especialista en desarrollo empresarial del programa Empresas y Empleo, afirmó que está “la puerta abierta” en Estados Unidos para la sandía nicaragüense porque esa nación del norte está buscando nuevos mercados de donde importar.
Las pérdidas en las plantaciones de sandía en Estados Unidos, por las heladas de hace meses, han favorecido las exportaciones de Nicaragua.Además, las empresas importadoras de Estados Unidos buscan nuevos proveedores de sandía en Centroamérica, para reemplazar a proveedores de México, donde la violencia e inseguridad les ocasiona costos mayores a sus negocios.
Blandón comentó que la oportunidad que se le presenta a los productores de sandía de Nicaragua debe ser bien aprovechada, sobre todo porque esta fruta es cultivada con excelente calidad en este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario