En la última pelea de Román “Chocolatito” González contra el mexicano Manuel “Chango” Vargas, celebrada el sábado reciente, al momento de declarar ganador al nicaragüense, en su camiseta se leía: “Yo amo al FSLN, 2011”.
De este comportamiento algunos cronistas deportivos señalan que se debe a la vulnerabilidad que los deportistas tienen frente a los políticos y gente vinculada al poder.
El periodista y especialista en temas de deportes, Edgar Tijerino, manifiesta que es obvia la manipulación política de parte del Frente Sandinista cuando González sube al ring a dar sus espectáculos, tal como pasa con el también boxeador nicaragüense Ricardo Mayorga.
“No es nuevo que los boxeadores vayan con símbolos partidarios, carguen la bandera de un partido. La figura de Alexis Argüello es uno de los ejemplos más claros. En los setenta montó un caballo junto a Somoza. Eso le generó rechazo de la gente y años más tarde subió con una bandera del Frente. Llegó a ser alcalde de ese partido y, bueno, la historia es más que conocida”, sostiene.
INTENTAN CONVENCER EN EL EXTERIOR
Y agrega: “A como está el país de polarizado, no veo que el Frente gane adeptos cuando estos boxeadores llevan las banderas de su partido. Sí veo que la repercusión es más internacional. Entonces la gente en el exterior se cree una idea que el Frente está apoyando a los deportistas. Es más una cuestión de imagen que puede ser positiva o negativa a largo o corto plazo”.
ÁVALOS DEFIENDE
Para Moisés Ávalos, vocero de la Federación Nicaragüense de Fútbol que recibe financiamiento del Estado, no ve manipulación partidaria.
“El artista le va a dar publicidad a todo aquel que le ayude, Mayorga una vez se rayó la espalda con una dirección porno que lo estaba apoyando. Los deportistas se convierten en embajadores cuando van al extranjero a dar estas peleas y es normal que sientan agradecimiento por las ayudas que reciben”, defendió.
Ávalos también valoró de positivo en el caso del “Chocolatito” González de ver cómo este en la pelea del sábado pasado cargó la bandera de Japón, “pues era una forma de decirle a ese país que sufre estamos con ustedes, ese país lo ha apoyado mucho y ahí él ha peleado y ganado varias peleas”, dijo.
SITUACIÓN PREOCUPANTE
Sin embargo, el veterano historiador y cronista Bayardo Cuadra, dice que cada día la tendencia que los deportistas tienen de cargar emblemas partidarios va en aumento, por el tipo de ofertas que hacen los políticos. “Por ejemplo, cuando un boxeador sube al ring y pelea, los políticos les ofrecen beneficios, casas o dinero, esto está en dependencia de las necesidades de cada uno”.
“En el caso de Ricardo Mayorga, acusado por violación y que la justicia estuvo de su parte, días más tarde este le dedicó una pelea a Daniel Ortega como forma de agradecimiento por librarlo de la justicia, capearlo de los líos judiciales para hacerlo parecer menos culpable”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario