lunes, 11 de octubre de 2010

Países centroamericanos cumplen límites de inflación


Los países centroamericanos mantienen este año su inflación entre los límites o pronósticos definidos por sus bancos centrales.
Guatemala ha tenido este año su inflación interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) entre 1,43% y casi 4% y su meta oscila entre 4% y 6%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para Guatemala una inflación de 5,5% para el 2010, según las perspectivas que publicó la semana pasada.
Honduras ha tenido este año una inflación que oscila entre 3,58% y casi 5%, acorde con su meta que varía entre 4,5% y 6,5%. La estimación del FMI para este país es de 5,7% para este año.
En Nicaragua, el alza en el costo de vida ha variado entre 1,86% y casi 6%, por debajo también de su pronóstico de 7%, que es igual al que prevé el FMI.
El Salvador , que tiene una economía dolarizada, ha mantenido su inflación por debajo del 1,4% este año y su estimación es de 2,8%. El pronóstico del FMI es un 1,5%.
Costa Rica, con excepción de mayo y junio, ha mantenido su inflación dentro de la meta que oscila entre 4% y 6%. El pronóstico del FMI para nuestro país es de 5,5%.
El Consejo Monetario Centroamericano señaló, en su informe de coyuntura económica del segundo trimestre de este año, que la inflación promedio de la región se mantiene dentro de la meta promedio, que varía entre 4,2% y 5,6%.
En América Latina, hay otros países que también están cumpliendo sin problema su meta de meta de inflación, por ejemplo, Brasil, Colombia y Bolivia.
Discusión. Estos resultados abren el debate sobre si la situación tica es extraordinaria o parte de una tendencia que viven otros países.
El economista y exministro de Planificación, Helio Fallas, opina que el resultado tico es parte de una tendencia mundial.
Fallas explicó que, según la información que publica el Consejo Monetario sobre América Latina, el promedio regional interanual de inflación es de 5,68%, a agosto del 2010, pero si se elimina Venezuela, Costa Rica estaría por encima del promedio regional.
El economista y exdirector de la división económica del Banco Central, William Calvo, considera, por el contrario, que el resultado tico es extraordinario.
“Yo considero que el caso de Costa Rica si es extraordinario en los últimos dos años pues generalmente, e históricamente, la inflación de Costa Rica fue de dos dígitos a pesar de que en el resto de Centroamérica la inflación estaba alrededor de 5%”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario