viernes, 8 de octubre de 2010

Magistrados Liberales regresan el lunes a la CSJ


MANAGUA
Al menos cinco de los seis magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrían regresar este próximo lunes a sus labores dentro del Poder Judicial.
Los magistrados liberales se reunieron ayer con el ex magistrado orteguista Rafael Solís, para explorar la posibilidad de regresar a la Corte. Paradójicamente es la posición ilegal de Solís la que causó que los liberales abandonaran la CSJ hace dos meses.
Desde entonces los orteguistas los sustituyeron de manera ilegal con los conjueces, les quitaron el salario y los mantienen relegados.
“Yo creo que este lunes (11 de octubre del 2010) van a regresar (los magistrados liberales al trabajo dentro de la Corte)”, confirmó Solís, quien ya no es magistrado de la CSJ. Ayer por la mañana estuvieron reunidos los seis magistrados liberales con Solís, pero en la reunión no hubo acuerdos porque éste les habría advertido que nada volverá al estado anterior.
“Hubo una discusión (con Cuarezma)”, admitió Solís, quien a pesar de no ser magistrado llama a “negociar” a los liberales. El magistrado Sergio Cuarezma está opuesto a que los liberales se reintegren a la CSJ sin que se reviertan las decisiones ilegales que han tomado los sandinistas, como la que “legaliza” la nueva candidatura de Daniel Ortega o la que permite la presencia de los abogados orteguistas Solís y Armengol Cuadra, a quienes se les venció el período de magistrados desde abril pasado.
Los magistrados liberales aún no determinan si exigirán que se revoquen estas sentencias o si se van a reintegrar al trabajo de la Corte orteguista, validándolas. Tampoco han decidido si van a seguir protestando la ilegal presencia de Solís y Cuadra en la Suprema.
El magistrado liberal Gabriel Rivera, a quien Solís llamó en su momento “matón, matón, matón”, informó que en la reunión con Solís no quedó establecido cuándo regresarán los liberales para integrarse en las labores de la Corte Suprema. “Vamos a seguir discutiendo”, dijo Rivera.
Por su parte, Solís dijo que él también debe hacer consultas con los magistrados orteguistas, sobre las peticiones que están realizando los liberales como requisito para integrarse a la Corte Plena. Los magistrados liberales se reúnen hoy con el PLC.
“PIDEN MUCHO”
Una fuente ligada a los magistrados orteguistas señaló que los magistrados liberales “están pidiendo mucho”, especialmente que se les reconozcan los salarios que han dejado de percibir y otros beneficios, así como que se reviertan algunas decisiones tomadas por los orteguistas desde que trabajan con los ilegales conjueces.
Aunque los magistrados liberales regresaran al trabajo de la Corte Suprema, todavía no se conformarían las Salas Penal, Constitucional, Civil y Contencioso Administrativo, sino que se trabajaría en grupos a como establecía un acuerdo (antes que se retiraran los liberales), el cual ahora ya no tiene validez porque los orteguistas se pronunciaron sobre el fondo de casos políticos, asunto al que se habían comprometido no abordar.

Este acuerdo decía que los grupos de trabajo estarían conformados por dos magistrados liberales y dos orteguistas.
La razón de continuar con el trabajo en grupos es porque en estos momentos los orteguistas no cuentan con 12 votos para conformar las salas y les resulta más cómodo controlar a los liberales en los grupos de trabajo.
En cambio los orteguistas —amparados en el ilegal Decreto 3-2010 del presidente Daniel Ortega y en el inexistente segundo párrafo del artículo constitucional 201— mantienen en los cargos de magistrados a Solís y a Cuadra, quienes también tienen los períodos vencidos.
El posible regreso de los magistrados liberales a la Corte Suprema se produce cuando los orteguistas ya dictaron supuestas sentencias de Corte Plena a favor de los intereses del presidente Ortega y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La principal de estas supuestas sentencias es la que ratifica otra supuesta sentencia de una Sala Constitucional conformada ilegalmente sólo por orteguistas, en la cual declaran inaplicable a Ortega el artículo constitucional 147, el cual impide que una persona que ya fue Presidente de Nicaragua dos veces, o que está en el cargo durante las elecciones presidenciales, se postule nuevamente.
Ortega en realidad está doblemente inhibido, porque ya fue Presidente en los años ochenta y lo es actualmente, cuando ya se acercan las elecciones del 2011. Pero con esa supuesta sentencia de los magistrados sandinistas, Ortega estaría apto para ser candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario