sábado, 2 de octubre de 2010

Liberan a primeros detenidos de sublevación policial


QUITO
Los tres coroneles de policía detenidos como consecuencia de una revuelta policial contra el presidente Rafael Correa recuperaron su libertad hoy, luego de que un juez de garantías penales resolvió sustituir el arresto por las medidas cautelares.
Los jefes policiales deberán presentarse cada 15 días ante un tribunal local y no podrán abandonar el país, confirmó a la AP el fiscal Marco Freire, quien participó en la audiencia de formulación de cargos.
Edwin Echeverría, jefe del Regimiento Quito, donde el jueves se produjo la sublevación; el coronel Julio Cueva, jefe del Distrito Metropolitano, y el coronel Jorge Rivadeneira, jefe del Comando de la provincia de Pichincha, son investigados por supuesto "atentado contra la seguridad del Estado" y "tentativa de asesinato".
A su salida de la audiencia, el coronel Cueva reiteró ante la prensa su inocencia y señaló que cumplirá con las medidas dictadas por el juez.
La detención de los tres efectivos fue una de las primeras consecuencias de la revuelta policial.
En tanto, el presidente Rafael Correa, ampliamente resguardado, asistió al funeral del estudiante Juan Pablo Bolaños, una de las cinco víctimas mortales causadas durante la operación para su rescate.
Otras dos víctimas --el policía Froilán Jiménez y el soldado Jacinto Cortez-- fueron sepultados en esta capital. El levantamiento policial dejó además 193 heridos.
Correa dijo sentirse "destrozado" por la pérdida de vidas humanas, pese a lo que consideró el desenlace una "victoria política del gobierno".
En su programa de radio y televisión, señaló que el objetivo de la revuelta no fue la reivindicación salarial, "era otro. Hay interceptaciones de radio que tenemos, que dicen, 'maten a Correa, maten al presidente' ... "
Aseveró que el carro blindado en que fue rescatado "tiene cinco balazos, se quería matar al presidente y de hecho uno de los caídos era un policía que estaba escoltando al carro presidencial".
Reiteró que tras los episodios del jueves "no puede haber perdón ni olvido ... se investigará quienes fueron esos pocos malos elementos de la policía, probablemente manipulados por dirigentes políticos".
"Los vamos a identificar, tenemos que investigar hasta las últimas consecuencias", agregó
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, desde Tolima, a 130 kilómetros al suroeste de Bogotá, comentó que habló "con el propio presidente Correa, en medio de esa situación tan complicada. Nos agradeció mucho a los colombianos la actitud (de respaldo) que habíamos asumido", añadió.
Correa afrontó el jueves una sublevación policial que se agravó cuando el mandatario llegó al cuartel donde estaban los alzados y fue vejado por los uniformados, lo que lo obligó a refugiarse en un hospital vecino, del que pudo salir por 10 horas, bloqueado por policías insurrectos permanecían en la calle.
Fue rescatado por centenares de militares en medio de una balacera con los policías sublevados, que se prolongó por cerca de una hora, y tras lo cual Correa apareció en el palacio de gobierno.
El mandatario ecuatoriano llegó al poder en enero del 2007 y por un cambio de constitución se presentó y ganó las alecciones del 2009 para un período que termina en el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario