lunes, 4 de octubre de 2010

BID: Nicaragua es única, original… y desastrosa


Nicaragua se distingue en Centroamérica por los acostumbrados y severos fenómenos meteorológicos, según técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quienes aseguran que en los últimos 30 años esta situación ha dejado un mil 880 muertos por cada cien mil habitantes y las pérdidas económicas han sumado unos dos mil millones de dólares.
A manera de ejemplo, el BID cita en un comunicado: “Nicaragua en 2009 se vio afectada por 25 desastres hidrometeorológicos, la tasa más alta en el istmo”. Esa afirmación la sostienen en datos del Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres, CIED, un organismo con sede en Bélgica que labora de forma coordinada con la “Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD)” de Naciones Unidas.

“La topografía montañosa del país, que abarca 21 cuencas hidrográficas, contribuye a su alta vulnerabilidad a este tipo de amenazas naturales. Esta vulnerabilidad se extiende por la conversión de tierras forestales en las cuencas altas para uso agrícola o ganadero”, agrega el BID en su último comunicado acerca de Nicaragua.
Erosión y deslizamientos
Enfatizan que “la falta de acceso de los productores a tecnologías productivas adecuadas para la agricultura en laderas, aumenta el riesgo de deslizamientos y erosión. Además, la deforestación contribuye a los cambios en el régimen de caudales de las cuencas afectadas, aumentando la probabilidad de inundaciones en zonas bajas”.

Los técnicos revelan que según el último informe del CIED, Nicaragua destaca entre las pérdidas y las víctimas que dejan estos fenómenos. “En los últimos 30 años, estos desastres han dejado un promedio anual de 1,880 víctimas por cada 100,000 habitantes y han causado pérdidas económicas de unos US$ 2,000 millones”.

“Nicaragua es notable entre los países centroamericanos por la frecuencia y severidad de los fenómenos meteorológicos”, concluyen en el comunicado, donde anuncian que para incidir en una reducción de este nivel de vulnerabilidad, entregarán diez millones de dólares al gobierno mediante dos préstamos para proyectos.
Préstamo
Informan que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, recibirá esta suma de dinero en nombre del gobierno como parte del “programa ambiental de gestión de riesgos de desastres y cambio climático”, bajo el número de proyecto: NI-L1048.

La iniciativa busca “reducir la vulnerabilidad de las comunidades rurales de Nicaragua, afectadas con el cambio climático”, además de “gestionar y conservar los recursos naturales y proteger las cuencas hidrográficas”.

Aseguran que este programa mejorará la gestión de riesgo, “sobre todo en el ámbito municipal, en las áreas de identificación y reducción de riesgos y el fortalecimiento de la gobernabilidad. También ayudará a los productores agrícolas a adaptarse al cambio climático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario