Transportistas de varios departamentos presionan al gobierno de Daniel Ortega para que les otorgue subsidio en los combustibles, de lo contrario advierten que pararán las unidades e incrementarán de hecho el valor del pasaje.
En Managua, representantes de cooperativas de taxis anunciaron ayer que estarán reuniéndose para planificar también una serie de acciones para establecer contacto con el Gobierno y plantearle el problema de alzas en los combustibles.
Según los transportistas, las alzas de combustibles en las últimas semanas los ha golpeado y consideran necesario ampliar los rangos de subsidio que tiene el sector.
Reynaldo Bermúdez, directivo de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), en Managua, explicó ayer que gran parte de sus afiliados podrían salir a protestar la próxima semana si no se logra establecer un acercamiento con el Gobierno.
Bermúdez manifestó que están operando con un combustible que cuesta 114 córdobas por galón de gasolina, menos los 7.50 córdobas de descuento que les entrega el Gobierno. Afirmó que ellos proponen al Gobierno que se les rebaje el precio del galón de gasolina a 80 córdobas, lo que significaría aplicar un descuento de 34 córdobas por galón.
EN LEÓN AMENAZAN CON SUBIR VALOR DEL PASAJE
Los representantes del sector transporte colectivo en el municipio de León anunciaron que para la próxima semana aumentarán la tarifa del pasaje urbano e intermunicipal debido a que el alcalde designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Manuel Calderón, les incumplió varios acuerdos.
Hace un mes los transportistas habían aumentado la tarifa del pasaje (de tres córdobas a cuatro córdobas), sin embargo Calderón declaró ilegal el incremento y tras una negociación entre ambas partes se comprometió a proporcionar llantas a las diversas cooperativas de forma gratuita en los primeros quince días de febrero, como forma de subsidiar los altos precios de los repuestos vehiculares y el combustible.
Otro de los compromisos fue gestionar la compra de la deuda que tienen las diferentes cooperativas con la financiera Caruna y exponer en el Concejo Municipal a través de una asamblea extraordinaria la situación de la tarifa actual y su justificación del cobro de los cuatro córdobas.
Jaime Escobar, representante del sector colectivo, dijo que la situación de los transportistas es caótica. “Ya no podemos seguir laborando con el pasaje de tres córdobas, el combustible está alto, el alcalde se había comprometido y no cumplió”, dijo Escobar.
EN OTROS DEPARTAMENTOS
Mientras tanto, el paro de las rutas urbanas de la ciudad de Juigalpa, Chontales, seguirá durante la semana, aseguraron transportistas que demandan el incremento de un córdoba en la tarifa.
Asimismo, varias cooperativas de transporte colectivo del departamento de Carazo han dicho que la medida de revisión del precio del combustible debe ser urgente, pues de no obtener una respuesta esta semana, el lunes podría haber un paro escalonado, donde los mayores perjudicados serían los usuarios.
En Granada, los directivos de las cooperativas de transporte colectivo argumentan que es una burla el subsidio que da el Gobierno, por lo cual pretenden aumentar el pasaje en tres córdobas en la ruta Granada, Nandaime y Jinotepe.
En Chinandega, Reemberto Reyes, dirigente taxista de la Cooperativa Ave Fénix, dijo que el paro depende del ultimátum que den el sábado. “La postura del gremio de taxistas es apoyar el paro, no nos queda otra alternativa”, mencionó. En la cooperativa tradicional Cootranloch, uno de los miembros dijo que para nada le servía la famosa tarjeta de subsidio y que el paro va “con todos los fierros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario