domingo, 20 de marzo de 2011

Oposición impugnará candidatura de Ortega


MANAGUA,

NICARAGUA

La oposición nicaragüense anunció ayer que impugnará por “ilegal e inconstitucional” la candidatura presidencial del actual mandatario, Daniel Ortega, el que buscará su segunda reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre.

“Nosotros impugnaremos la candidatura de Ortega”, aseguró el ex canciller y candidato a la Vicepresidencia por el opositor Partido Liberal Constitucionalista, Francisco Aguirre Sacasa, sin precisar fecha. A la vez, advirtió que “estoy seguro que, porque vivimos en un Estado de hecho y no de derecho, esas impugnaciones nuestras quedarán en la nada”.

Ortega fue el último en inscribir - el viernes- su candidatura ante el Poder Electoral como aspirante a la reelección, junto con el ex jefe del Ejército, el general en retiro Omar Halleslevens, quien será su candidato a la Vicepresidencia, pese al rechazo de la oposición.

El opositor Movimiento Renovador Sandinista, MRS, integrado por disidentes sandinistas, lanzó ayer una proclama en contra de la “inconstitucional” candidatura de Ortega.

Según el MRS, que respalda la candidatura presidencial de Fabio Gadea, empresario radial y diputado del Parlamento Centroamericano, la Constitución prohíbe en su artículo 147 la candidatura del actual mandatario.

Para el especialista en Derecho Constitucional Gabriel Álvarez, la candidatura de Ortega abre un panorama político “muy sombrío” en Nicaragua y si una impugnación no es resuelta por el Consejo Supremo Electoral, controlado por los sandinistas, se podría recurrir a otras instancias internacionales.

Ortega por cinco años más

El actual gobernante nicaragüense aspira a seguir en el poder por cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia.

El líder sandinista está en su segundo mandato (2007-2012), tras gobernar Nicaragua de 1985 a 1990. Se enfrentará en los próximos comicios con el ex gobernante Arnoldo Alemán (1997-2002) de la alianza que encabeza el PLC y Gadea de la alianza Partido Liberal Independiente.

El obispo auxiliar de la diócesis de Managua, Silvio Ortega, advirtió de que “una democracia sin valores se puede convertir fácilmente en un totalitarismo encubierto o visible en Nicaragua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario