viernes, 18 de marzo de 2011

Nicaragua: Ortega inscribe candidatura con protestas

MANAGUA,

NICARAGUA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se aprestaba la tarde de este viernes a inscribir su candidatura en busca de la reelección en los comicios de noviembre próximo, en medio de protestas de adversarios y fuertes medidas de seguridad.

Un perímetro de unos 200 m alrededor del Consejo Supremo Electoral (CSE) en el sector oeste de Managua, uno de los más concurridos, fue cerrado con vallas metálicas y un cordón de decenas de policías desde la mañana, constató un fotógrafo de AFP.

Los agentes impidieron a miembros de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) plantarse frente al CSE para protestar contra la inscripción de la candidatura de Ortega.

Mientras tanto, partidarios sandinistas llamaban por la radio y medios digitales a empleados públicos y seguidores de Ortega a movilizarse hacia la sede del tribunal electoral para expresar su respaldo a la candidatura del mandatario.

De forma sorpresiva, el vicepresidente Jaime Morales Carazo declinó el jueves, a pocas horas de la inscripción, formar parte de la fórmula de Ortega.

"Yo cumplo mi período constitucional y me voy a la casa (...) ya es tiempo de dejar los berenjenales (enredos) de la política", manifestó el político al Canal 12 de Televisión.

Versiones de prensa dan por hecho que el acompañante de Ortega será el ex jefe del Ejército general Omar Hallesleven, quien pasó a retiro en febrero del 2010, lo que no ha sido negado ni confirmado por los interesados.

Un fallo del Poder Judicial, firmado sólo por jueces sandinistas autorizó la candidatura de Ortega en octubre pasado, desestimando un artículo constitucional que prohibe la reelección continua, porque el mismo "no es aplicable" al mandatario.

El magistrado sandinista Rafael Solís aseguró que la discusión sobre la legalidad o no de la postulación de Ortega terminará con los resultados electorales porque, según él, el mandatario "tendrá una victoria arrasadora" ayudado por los planes sociales de su Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario