jueves, 10 de marzo de 2011

El Dalai Lama renunciará al poder político


El Dalai Lama, líder de los tibetanos, ha comenzado formalmente su renuncia al poder político en el Gobierno en el exilio, aunque continuará siendo el guía religioso. "Desde los años sesenta he enfatizado repetidamente que los tibetanos necesitan un líder, elegido libremente, a quien yo le pueda delegar el poder. Ahora, claramente hemos alcanzado el tiempo de llevar esto a cabo". Así anunció durante el 52 aniversario de la revuelta tibetana contra China que desencadenó la huída y el exilio del Dalai Lama y miles de sus seguidores en la ciudad de Dharamsala, en India.

La decisión del Dalai Lama, que seguirá siendo el líder espiritual, intenta fortalecer la democracia del gobierno en el exilio y promover una nueva generación de líderes políticos. "Mi deseo no tiene nada que ver con huir a la responsabilidad, será para el beneficio de los tibetanos en el largo plazo", aseguró.

El premio Nobel de la Paz en 1989 ha hablado durante años de su "retiro", pero ahora informado que el proceso para que deje el poder comenzará en las sesiones del parlamento que comenzarán el próximo lunes 14 de marzo. Durante las elecciones a un nuevo primer ministro, el Dalai Lama propondrá los cambios necesarios a los estatutos para ceder la autoridad política a un líder electo. El parlamento tendrá que decidir si aprueba o no la propuesta.

"Confío que gradualmente la gente entenderá mi intención, que apoyará mi decisión y que dejará a que se lleve a cabo", dijo Tenzin Gyatso, el actual Dalai Lama, en su discurso que se colgó en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario