
El próximo 2 de abril, el actual párroco de la iglesia San Francisco de Asís, de Bolonia, director de Radio Católica y vocero de la Arquidiócesis de Managua, Rolando José Álvarez Lagos, se convertirá en el noveno obispo de la Diócesis de Matagalpa.
Tras recibir del arzobispo Leopoldo Brenes la vestimenta que lo identifica como obispo, Álvarez agradeció el nombramiento y anunció que de manera especial en este año de elecciones, una de sus prioridades en su nueva misión será orar por la paz de la patria.
“Primero quiero orar porque creo que el primer llamado de nuestro ministerio es orar por nuestra gente y estoy seguro que puedo fiarme de las oraciones del pueblo santo de la Diócesis de Matagalpa. Luego quiero hacer camino con los sacerdotes de la Diócesis y servir a los fieles todos los días. Irme desgastando todos los días hasta que el Señor me llame a su presencia”, dijo el obispo Álvarez.
Para el religioso, la oración que guiará su nueva misión es la “oración por la patria que el señor arzobispo de Managua (Leopoldo Brenes) nos sugirió el primero de enero en la jornada mundial de oración por la paz”, dijo Álvarez, quien considera que esta oración encierra muchas de las necesidades de los nicaragüenses.
demás pide “la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie y perdonando a los que nos ofenden y aborreciendo el odio, la violencia y la venganza. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda”.
Para el nuevo obispo también es placentero unirse a la misión profética que día a día tratan de cumplir los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, de la que ahora formará parte y que los obliga a denunciar y criticar las situaciones que afectan al pueblo, a pesar de que en muchos momentos esto provoque incomodidad hasta en el mismo presidente Daniel Ortega.
El nombramiento de Álvarez ocurre tres días antes de cumplirse el primer aniversario de que la Diócesis de Matagalpa quedó vacante cuando el Papa Benedicto XVI trasladó al entonces obispo Jorge Solórzano a la Diócesis de Granada para sustituir al recién jubilado monseñor Bernardo Hombach.
Álvarez, nacido en Managua el 27 de noviembre de 1966 y ordenado sacerdote en 1994, desconoce quién asumirá la dirección de Radio Católica y la vocería de la Arquidiócesis de Managua.
El nombramiento del nuevo obispo hecho por el Papa Benedicto XVI ayer, fue oficializado de inmediato por el arzobispo Brenes, junto al clero arquidiocesano, en una ceremonia realizada ayer por la mañana en la parroquia San Francisco de Asís.
“Esperaba a monseñor Leopoldo Brenes para celebrar su cumpleaños cuando me dio la sorpresa de mi nombramiento. Para mí el nombramiento ha sido una verdadera sorpresa y realmente estoy emocionado”, dijo contento el sacerdote, para quien el cambio implica una experiencia fuerte, “pero ante todo, de agradecimiento por la bondad de Dios”.
Matagalpa ha sido considerada una plaza importante para alcanzar el Arzobispado de Managua, de ahí llegó Brenes y el cardenal Miguel Obando. Al preguntar a Álvarez si guarda ese anhelo dijo: “Ahorita estoy conmocionado por esta noticia y no tengo más que pensar en esto y el único anhelo que tengo es dar mi vida hasta el día que el Señor me llame”, aseguró el también coordinador nacional de la Pastoral Juvenil, que con 44 años se convertirá en el obispo más joven del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario