viernes, 11 de marzo de 2011

Cónsul nica en Miami pide a EE.UU. investigar


El Consulado de Nicaragua en Miami solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos iniciar una investigación en esa delegación sobre el supuesto uso de la valija diplomática para trasladar dinero, que provendría de un cobro extra a la emisión de pasaportes de connacionales, que a juicio de Luis Martínez puede tomarse incluso como “lavado de dinero”.

Martínez centró su preocupación en el uso de la valija diplomática y no en el cobro de 30 dólares extras, cuyo tema dijo que se abordaría de manera amplia en otra ocasión.

Un total de 25 mil pasaportes habría emitido el Gobierno de Nicaragua a través del Consulado General en Miami, del 2007 al 2010, por lo cual durante ese período la sede diplomática cobró 110 dólares por pasaporte a los connacionales, bajo la cobertura administrativa del Consulado de Miami, según confirmaron fuentes de Migración y Cancillería.

GRAVE DENUNCIA

El cónsul Martínez explicó que al plantear una fuente consular que había envío de dinero a través de la valija diplomática era una situación delicada y preocupante, por lo que “es una acusación bien fuerte”, ya que no se acusa al Consulado como tal, sino al Estado de Nicaragua, al hacer una mala práctica de esa prerrogativa concedida en los convenios internacionales.

Martínez, quien es señalado de aplicar un cobro indebido a la emisión de los pasaportes, manifestó que esperan llegar hasta la, o las personas que hicieron esa denuncia, “para que explique si tiene pruebas. Me imagino que si habló de esa manera, debe de tener vídeos, fotos o algo para tomar cartas en el asunto; nosotros como Consulado somos transparentes, somos limpios”, precisó Martínez, quien añadió que se ponen a la disposición de las indagaciones que efectúen las autoridades de Estados Unidos.

COBRO EXTRA HABRÍA PRODUCIDO 750 MIL DÓLARES

De acuerdo con las fuentes migratorias y de Cancillería, a 25 mil pasaportes se les aplicó un cobró de 30 dólares extra, lo cual implicaría un monto de 750 mil dólares en el periodo del 2007 al 2010.

Lo anterior no incluye los pasaportes tramitados a través de los Consulados Móviles, que mensual realizaban esa sede en condados de La Florida, como West Palm Beach, y Estados de la nación como Lousiana y Georgia, donde existe gran concentración de nicaragüenses, por lo que la misma podría aumentar.

Diez Estados están bajo la cobertura administrativa del Consulado de Miami.

De acuerdo con una fuente en la Dirección de Migración y Extranjería, unos 33 mil pasaportes fueron tramitados en el Consulado de Miami durante el periodo 2007-2010.

“Aquí lo que cabe investigar es si los 33 mil pagaron el camuflado cobro de los 30 dólares, por manejo y envío; multiplique esos 33 mil pasaportes por 30 dólares, eso explica la vida que se da Martínez y otros tres funcionarios en el Consulado”, enfatizó la fuente.

CÓNSUL PREOCUPADO

Para el cónsul Martínez la ciudadanía debe estar clara que ellos son receptores de la denuncia sobre el abuso de la valija diplomática y de ahí la preocupación porque se investigue, y aunque externó que no tiene idea de dónde provienen esos señalamientos, no descarta que pueda existir “odio o envidia” debido a su posición, y por lo tanto quieren hacerlo quedar mal.

“Todos estamos dispuestos a someternos a la justicia si hay alguna irregularidad de nuestra parte”, observó Martínez.

Estima que las constantes acusaciones contra funcionarios del Consulado de Miami (lo que dice que no ocurre con otras representaciones en Estados Unidos), se debe a que es una de las más codiciadas, ya que de un ciento por ciento, el 99 por ciento aspira a ese cargo, porque además de ser una plaza histórica, se concentra el mayor número de connacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario