MANAGUA
Una nueva denuncia en la vía penal será interpuesta por la bancada municipal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en contra del secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno y de la exdirectora de Relaciones Públicas e Internacionales de la Alcaldía, Loyda García, ambos señalados de dar órdenes directas de malversar recursos de las cuentas municipales para el “Plan rotonda”, que consistía en financiar el refrigerio y alimentos para los “rezadores” orteguistas en el 2009.
Las declaraciones en las que se implica a Moreno y a García, fueron brindadas públicamente por los extrabajadores municipales Germán Palacios y Mario Cortez.
A pesar de los señalamientos directos, Moreno, que es firma libradora de la comuna capitalina, nunca fue citado al juicio, mientras, Palacios y Cortez fueron declarados el lunes pasado culpables por los delitos de peculado y falsificación de material hasta por la suma de 3.5 millones de córdobas a la municipalidad.
“Vamos a interponer la denuncia por la vía de lo penal en el Ministerio Público y no solo será contra Moreno y García, sino que también vamos a denunciar a la alcaldesa putativa, Daysi Torres, porque es la representante legal de la Alcaldía de Managua. Y vamos a pedir que se vaya a fondo con este caso, porque no es posible que se condene a dos exfuncionarios de rango menor de la Alcaldía de Managua que admitieron haber recibido órdenes directas de la autoridad que libra los cheques, Fidel Moreno”, dijo Leonel Teller, concejal liberal y también vocero del PLC.
El concejal conservador Luciano García también criticó que “el mayor responsable de un robo millonario, a través de más de 30 cheques, no uno, ni dos, sino 31 cheques, es Fidel Moreno porque él los dejó pasar y él era la firma libradora. Entonces, o estamos ante un funcionario ineficiente que deja pasar la corrupción o simplemente él también participó de esta corrupción”.
ALCALDÍA DE MANAGUA NO SE PRONUNCIA SOBRE EL CASO
La administración municipal aun no se pronuncia sobre el caso y la Fiscalía, durante la celebración del juicio en el Juzgado Sexto del Distrito Penal del Crimen, más bien se limitó a atacar el “contrasentido” de acusar a los denunciantes del robo, Fidel Moreno y Loyda García, como los autores del mismo hecho.
No obstante, en ninguno de los casos se argumentó sobre la ausencia de Moreno en el proceso judicial.
García, ahora secretaria ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), también está involucrada en las denuncias porque el robo de 3.5 millones de córdobas a través de 31 cheques malversados se dio bajo su dirección, en el 2009, cuando estuvo a la cabeza de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales de la Alcaldía de Managua.
De acuerdo con los peritos, los fondos extraídos eran parte del presupuesto de contrapartida para el proyecto de mejoramiento de desechos sólidos, Basmanagua, que es financiado por la cooperación italiana. Los fondos equivalen casi al 80 por ciento del total de recursos que se manejaban para ese proyecto, bajo la oficina de cooperación externa que es una dependencia de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales.
RECHAZAN FALLO
El lunes pasado, la juez Sexto del Distrito Penal del Crimen, Ingrid Lazo, emitió un fallo de culpabilidad en contra de Germán Palacios, quien llevaba ocho años de laborar en la comuna capitalina y fungía como administrador de fondos de la cooperación externa.
Mario Cortez, quien era contador B y subordinado de Palacios, llevaba dos años de laborar en la Alcaldía de Managua.
Palacios, incluso, argumentó que en marzo del 2010 hasta participó en una reunión donde Moreno y García le “orientaron” los movimientos con la emisión de los cheques.
“Solo cumplíamos órdenes. Soy inocente”, dijo Palacios.
EXFUNCIONARIOS ENTREGABAN DINERO
Por su parte, Cortez dijo que solo fueron “chivos expiatorios”, porque en varias ocasiones retiró dinero del banco y se lo entregó directamente a García.
“Pero, a partir de junio, más o menos (del 2009) le remitíamos directamente el dinero a Jairo Arauz (asesor financiero de Fidel Moreno). Y cuando cambiábamos los cheques, yo entregaba directamente el dinero a Jairo”, señaló Cortez.
Ambos procesados sostuvieron en todo momento que solo cumplían órdenes de retirar los millones, pero no explicaron por qué los peritos policiales detectaron que en varias solicitudes de emisiones de cheques se falsificó la firma de García.
“En este caso, con 31 cheques (que fueron retirados y sumaron los 3.5 millones de córdobas) durante todo un año (2009), no pudieron participar solo dos personas. Es imposible que nadie más se diera cuenta durante todo ese tiempo. Por algo los cheques deben llevar una firma libradora, para pasar por controles y todos estos cheques pasaron por varias manos, en la Alcaldía de Managua tuvieron que haberlo advertido antes”, dijo la juez Lazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario