sábado, 19 de marzo de 2011

Periodista libio muere en ataque oficial

BENGASI/AP

Un periodista libio que conducía un programa por internet sobre las consecuencias de los ataques del gobierno y la insurrección contra Moamar Gadafi murió en el ataque gubernamental contra el bastión rebelde en esta ciudad del este del país.

Mohammed al-Nabbous, quien fundó el canal por internet Libia Al-Hurra, o Liberar a Libia, fue alcanzado por disparos de francotiradores cuando Gadafi enviaba aviones de combate, tanques y tropas a Bengasi, la primera ciudad en caer en manos de la rebelión que inició el 15 de febrero, según amistades suyas.

También la televisora Al-Yazira dijo que las autoridades libias detuvieron a un equipo de sus periodistas en el oeste del país.

Los cuatro corresponsales, un tunecino, un mauritano, un noruego y un británico. Habían reportando desde Libia durante varios días, señaló la televisora.

"Las autoridades libias serán responsabilizadas por la protección, seguridad y bienestar del equipo que está detenido en Trípoli", dijo la televisora con sede en Katar en un comunicado, el cual agregó: "Varias facciones regionales están realizando esfuerzos para asegurar su liberación".

Al-Nabbous es el segundo periodista que muere en la rebelión. Hace una semana, un camarógrafo de Al-Yazira murió en una emboscada cerca de Bengasi.

Varios reporteros han sido arrestados en Libia, incluidos cuatro periodistas de The New York Times detenidos por fuerzas oficiales durante combates ocurridos esta semana en el este del país. El diario reportó el viernes las fuerzas libias señalaron que los liberarían, pero no ha habido confirmación de que hayan sido liberados.

Gadafi ha mantenido a los periodistas occidentales bajo control severo, llevándolos de visita a poblados que ha tomado, y alrededor de la capital, Trípoli, bajo escolta del gobierno para ver plazas llenas de leales al régimen.

Los rebeldes han dado a los periodistas más libertad, pero ha sido peligroso moverse alrededor de las rápidamente cambiantes líneas de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario