viernes, 18 de marzo de 2011

Nube radiactiva llegó al sur de California


TOKIO,

JAPÓN

Un diplomático con acceso al rastreo que hace Naciones Unidas a la radiación de Japón dijo el viernes que ésta llegó al sur de California, pero que sus primeras lecturas son "aproximadamente mil millones de veces menores a los niveles que podrían causar daños a la salud".

El diplomático citó lecturas realizadas por el centro de medición en California del Organismo Internacional de Energía Atómica con sede en Viena. Pidió mantenerse en el anonimato debido a que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares no divulga ese tipo de información.

En Japón, los 180 héroes anónimos de la planta nuclear Fukushima han hecho mermar la descarga de radiactividad que continúa ahuyentando a propios y extraños de la isla nipona.

Los niveles de radiación que emana la planta nuclear de Fukushima han “bajado ligeramente” gracias a los esfuerzos que se realizan por aire y por tierra para bajar la temperatura de los reactores.

La situación desesperante vivida por la amenaza radiactiva ha hecho incluso que les pidan ayuda a los trabajadores jubilados de Fukushima.

Aunque han avanzado los esfuerzos para reconectar la electricidad a las plantas y activar los sistemas de refrigeración, la crisis, sin embargo, puede prolongarse semanas, según ha advertido el responsable nuclear de Estados Unidos, Gregory Jaczko.

Continúa el éxodo

En las terminales aéreas y terrestres, el pánico sigue siendo presa de quienes ya no están dispuestos a quedarse.

Sin embargo, hasta en momento de angustia los japoneses y los que extranjeros radicados en esa nación son dignos de reconocimiento, ya que aguardan en largas y ordenadas filas para subir a autobuses y trenes. Países como Francia, Estados Unidos y España han contratado aviones para sacar cuanto antes a sus connacionales.

En la cosmopolita ciudad de Tokio, los efectos de la falta de generación eléctrica se agudizan y amenazan con prolongarse hasta por seis meses.

Los cortes de luz en la capital japonesa duran tres horas y las autoridades se plantean un gran apagón si los tokiotas no reducen el uso de electricidad.

Llegará nube radiactiva

Cruza el Pacífico a toda velocidad. La primer nube radiactiva procedente de Japón llegará hoy al sur de California, y desde allí de extenderá por los estados de Utah, Nevada y Arizona.

Sus consecuencias para la salud son “extremadamente pequeñas”, según las autoridades, porque a medida que la nube se expande, su radiactividad se diluye, según fuentes consultadas por el diario The New York Times, que ha tenido acceso a esta información secreta.

En estos momentos, la nube ocupa una inmensa extensión, que va desde las cercanías de la isla de Midway (escenario de una de las batallas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, pero que parece que se va a librar de las radiaciones) hasta las islas Aleutianas, situadas en el sur de Alaska, que se verán afectadas de lleno.

Las Aleutianas es un archipiélago famoso por su biodiversidad: en él se encuentran varias de las mayores pesquerías de Estados Unidos, grandes colonias de focas y nutrias marinas y áreas que las ballenas del Pacífico utilizan para alimentarse durante los meses de verano.
Paradójicamente, la controversia desatada por un ensayo nuclear de EUA en la isla de Amchitka, en las Aleutianas, en 1971, fue lo que produjo el nacimiento de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Sea Shepherd.

Hawaii; sin embargo, queda al sur de la masa radiactiva.

Los datos del Times proceden de Naciones Unidas, que se ha negado a hacerlos públicos, y más concretamente de la Organización del Tratado General de Prohibición de los Tests Nucleares.

La Armada de EUA ha declarado que ha tenido que cambiar la posición de la flota con la que está ayudando en las tareas de rescate del terremoto, encabezada por el portaviones nuclear Ronald Reagan, para evitar las áreas en las que concentración de radiactividad es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario