Una sonrisa de cómplice y una mirada que huye a la pregunta: ¿Es usted candidato a vicepresidente?
El diputado Francisco Aguirre Sacasa, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y el vicepresidente Jaime Morales Carazo, aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actuaron casi a imagen y semejanza ayer, toreando la inquietud y pidiendo tiempo.
Aguirre Sacasa, desde la Asamblea Nacional, ya está ungido por el PLC, y Morales Carazo, en la Vicepresidencia, sería el preferido del presidente Daniel Ortega.
“Yo los invito a todos ustedes, como secretario nacional del PLC, a que lleguen mañana (hoy) al Holiday Inn, donde habrá una reunión de la comisión permanente de la gran convención del PLC, allí va a ratificarse a la fórmula, al binomio del PLC”, respondió Aguirre Sacasa.
Morales Carazo estaba acompañado ayer por el embajador de Taiwán en Nicaragua, Chin-mu Wu, cuando pidió a los periodistas que el tiempo confirme o niegue su nueva postulación a la Vicepresidencia.
El período para inscribir a los candidatos a presidente y vicepresidente, ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), expira el viernes.
“Si está tan cerca la fecha, para qué anticipar vísperas. Yo creo que esperemos, que lo que será, será. Cuando se presente la oportunidad, entonces yo tomaré una decisión adecuada. Creo que el presidente sabrá escoger quién lo acompaña como fórmula en su próxima Administración”, dijo Morales Carazo.
El PLC inscribirá a su fórmula mañana jueves y se espera que a última hora del viernes el FSLN haga lo propio ante el CSE.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PLC sostuvo ayer una reunión en la cual sus miembros habrían conocido oficialmente de la postulación de Aguirre Sacasa como fórmula de Arnoldo Alemán, aunque nadie quiso confirmarlo.
“No por mucho madrugar amanece más temprano”, indicó Alemán.
Será hasta hoy que la Comisión Permanente de la Gran Convención Nacional apruebe la fórmula presidencial Alemán-Aguirre Sacasa y ratifique las alianzas establecidas.
Alemán afirmó que su compañero de fórmula debe ser leal al PLC, para no repetir las experiencias del pasado, al referirse a la elección como presidente de Enrique Bolaños, de procedencia conservadora, en el año 2001.
Fabio Gadea, candidato a la Presidencia por la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), manifestó que Aguirre Sacasa es lo mismo que Alemán.
El ex mandatario Alemán ya hace sus cálculos: espera alcanzar un millón y medio de votos. Ningún candidato a la Presidencia ha logrado tanto respaldo en Nicaragua.
AHORA SÍ SE INTERESAN POR FRENAR CANDIDATURA
Por otro lado, el PLC informó que procederá a impugnar la candidatura del presidente Daniel Ortega, por ser inconstitucional, así como la alianza inscrita ante el CSE, ya que fue presentada de forma extemporánea.
El diputado Wilfredo Navarro dijo que preparan el “iter criminis” o “camino del delito”, para documentar cada una de las ilegalidades que realiza el FSLN y el CSE.
Asimismo, el PLC introdujo ayer un proyecto de declaración legislativa para oponerse a la candidatura presidencial de Ortega, que viola el artículo 147 de la Constitución, aunque está contra el tiempo y no tienen asegurada una mayoría de 47 votos para aprobarlo.
La diputada Alba Palacios (FSLN) calificó como “politiquería” la acción del PLC y agregó: “No hay que ponerle mente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario