sábado, 19 de marzo de 2011

Disputa entre Costa Rica y Nicaragua podría involucrar reserva petrolera

La disputa territorial que Costa Rica y Nicaragua mantienen en un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), podría tener implicaciones sobre la soberanía de una potencial reserva petrolera y de gas natural en el mar Caribe, aseguró hoy el diario costarricense La Nación.

Según la información, se trata de una zona que se sospecha podría contener petróleo y gas natural, descubierta en la década de 1980 por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y conocida como "Bloque 11", un área de 523 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

La disputa bilateral en la CIJ radica en la isla Portillos (fluvial), una porción de tierra en el litoral Caribe que ambos países reclaman como propia.

Según expertos en geología entrevistados por La Nación, la definición de la soberanía de isla Portillos podría determinar la trayectoria de la línea fronteriza en el mar, puesto que ambos países no han acordado un tratado de límites marítimos, y además definir la soberanía del Bloque 11 o parte de él.

Por su parte, el asesor jurídico de la Cancillería costarricense Arnoldo Brenes explicó que el límite marítimo se debe trazar desde Punta Castilla, un punto en la costa caribeña reconocido por ambos países como la frontera.

De acuerdo con la investigación del diario, en 2002 Nicaragua publicó un mapa de bloques petroleros en la que trazó una línea fronteriza, rebatida por Costa Rica, que tocaba parte del Bloque 11, el cual se ubica a 26,2 kilómetros de la costa.

El 24 de marzo de 2010, el canciller nicaragüense, Samuel Santos, le envió una nota al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en la que expresó su molestia por un trazado elaborado por Costa Rica, explicó el rotativo.

Costa Rica y Nicaragua se mantienen distanciados desde octubre pasado cuando San José denunció que Managua le estaba perjudicando su territorio en isla Portillos con las obras del dragado del fronterizo río San Juan.

Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ por daños ambientales al territorio costarricense y una "invasión" militar y civil para construir un canal que uniera el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.

Managua ha dicho que las obras se han llevado a cabo en territorio propio y que era allí donde se encontraban los militares realizando labores contra el narcotráfico.

El pasado 8 de marzo la CIJ dictó medidas cautelares por este caso en las que ordenó, entre otras cosas, que ambos países se abstengan de enviar a la zona en disputa efectivos de seguridad, militares o civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario