lunes, 7 de marzo de 2011

Albanisa ya debe pagar impuestos

MANAGUA

La empresa Alba de Nicaragua (Albanisa), vinculada directamente al presidente Daniel Ortega, a lo largo del 2011 tendría que desembolsar 201 millones de córdobas en concepto del impuesto de pagos mínimos.

Sin embargo, no existe certeza de que la Dirección General de Ingresos (DGI) estaría cobrando este impuesto por ganancias, que puede ser recaudado mensualmente, tomando en cuenta que su director Walter Porras es conocido por ser bien cercano y solícito con la pareja presidencial.

Según el especialista fiscal René Vallecillo, a Albanisa ya se le podría estar cobrando el impuesto de pagos mínimos desde junio del año pasado.

La oficina de prensa de la DGI no contestó ninguna de las consultas formuladas por LA PRENSA acerca de la situación fiscal de Albanisa.

El economista Adolfo Acevedo señaló vía correo electrónico que dadas las estimaciones por facturación petrolera de Albanisa, esta puede superar los 200 millones de córdobas en pagos tributarios a lo largo del 2011.

“Si asumimos que este año la factura de la importación de hidrocarburos de Venezuela asciende a 900 millones de dólares y que Albanisa vende estos al mismo precio que los compra —como reflejan sus estados financieros—, entonces debería pagar al fisco en concepto del Impuesto (por) Pago Mínimo el equivalente al uno por ciento de su renta bruta, es decir de sus ventas. La contribución al fisco de esta empresa en 2011 debería ascender, por tanto, a 201.6 millones de córdobas”, señala Acevedo.

El semanario Confidencial , del periodista Carlos Fernando Chamorro, publicó una filtración de los informes contables de Albanisa de los años 2007, 2008 y 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario