martes, 5 de abril de 2011

Ramsar inspecciona la zona de conflicto entre protestas de los nicaragüenses

Nancy De Lemos
ACAN-EFE

Los especialistas de la Convención Ramsar inspeccionaron hoy parte de parte de la zona fronteriza por la que Costa Rica y Nicaragua mantienen una disputa, en medio de protestas de jóvenes nicaragüenses que incluso ingresaron a la zona con pancartas e insultaron a los científicos.


Los tres funcionarios de Ramsar, encabezados por la colombiana María Rivera, llegaron al humedal fronterizo en compañía de trece funcionarios del Ministerio de Ambiente costarricense, en una misión de evaluación que se extenderá al menos hasta mañana.


Al llegar al área en disputa, los expertos se encontraron con un grupo de al menos cien jóvenes orteguistas con pancartas, así como con miembros de la prensa de ese país.


Algunos de los manifestantes se mantuvieron en lanchas en el río San Juan y otros estaban en la margen sur del río, desde donde gritaron consignas para reafirmar la soberanía nicaragüense sobre el río, según pudo constatar Acan-Efe.


Decenas de personas se acercaron a los especialistas para asediarlos e insultarlos desde que bajaron del helicóptero que los trasladó hasta la zona en disputa, donde la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el pasado 8 de marzo a ambos países un despeje de todo personal civil, policial y militar.


Uno de los asesores jurídicos de la Cancillería costarricense, el abogado Sergio Ugalde, dijo a los periodistas que todos los manifestantes estaban vestidos de civil y que se recabarán las pruebas necesarias para demostrar que ingresaron ilegalmente a territorio costarricense.


Ugalde no descartó que San José eleve una queja formal a la CIJ por el desacato nicaragüense, pues las medidas cautelares dictadas otorgaron permiso de visitar el área en disputa a ambientalistas costarricenses acompañados por representantes de Ramsar con el fin de determinar el daño ambiental causado por el dragado que hizo Nicaragua en el río San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario