domingo, 17 de abril de 2011

Chávez mediador de la crisis en Honduras


CARACAS,

HONDURAS

El presidente Hugo Chávez recibió ayer en la capital venezolana al ex mandatario hondureño Manuel Zelaya, con el fin de avanzar en la mediación iniciada por Venezuela y Colombia para facilitar el regreso de Honduras a la OEA.

Chávez conversó sobre su papel intermediador para encontrar una solución a la crisis en Honduras. Afirmó que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha dado una primera respuesta positiva.

El venezolano explicó en una comparecencia pública, a la que asistieron Zelaya y miembros de la Resistencia, encabezados por su coordinador, Juan Barahona, el ex ministro Enrique Flores Lanza y el ex alcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Sunseri, que la reunión con Lobo el pasado día 9 en Cartagena fue a iniciativa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“El presidente Zelaya ha puesto encima de la mesa unos puntos para la negociación. El presidente Lobo ha dado una primera respuesta positiva, pero luego eso debe concretarse en un documento; ya tenemos un borrador”, indicó.

Zelaya señaló que la solución para la crisis depende de cuatro puntos: la recuperación del orden democrático a través de una Asamblea Constituyente, el regreso de los exiliados tras la crisis y el reconocimiento del Frente como una fuerza política. Además, mencionó como cuarto punto el respeto por los derechos humanos en el país.

Chávez aseguró que aceptó ser intermediario, “tan pronto se prendió una luz” con el ofrecimiento de Santos y después de consultar con Zelaya. “Estamos muy contentos de poder contribuir con el restablecimiento, de la democracia, de la paz, en la República hermana de Honduras”.

Chávez se excusó de emitir opiniones en cumplimiento de ese papel. “Saludamos a todo el pueblo de Honduras, a todo los pueblos de Centroamérica y ratificamos nuestra más grande voluntad en luchar sin claudicación alguna por el camino realmente democrático, el camino de la paz y la unidad entre nuestros pueblos”, agregó.

Quiere reconciliación

Zelaya explicó que viajó a Caracas para “establecer una mayor comunicación con el comandante Hugo Chávez” y destacó que han depositado en el Presidente venezolano muchos de sus “valores y principios” porque “los encarna”.

“Ahora faltará buscar esa reconciliación”, indicó en referencia a la iniciativa de la que ha hablado “con muy buen lenguaje” Santos, al actuar como mediador junto a Chávez. Indicó que “la derecha se equivocó en Centroamérica y en Honduras al querer detener un movimiento político, pacífico, social con el fin de buscar libertad en nuestras sociedades. El tiempo lo ha demostrado”. Efe

1 comentario:

  1. COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE LA PRENSA DE HONDURAS
    claudeth lashanda• hace 10 horas
    DIOS MIO VAMOS A LO MISMO OTRA VEZ ESTE CHAVEZ SE ESTA METIENDO OTRA VEZ EN NUSTRA HONDURAS NO VAMOS A PERMITIR QUE ESTE HOMBRE SE ENTROMETA EN NUESTRO PAIS NUNCA NUNCA NUNCA NADIE TIENE Q PERMITIR ESTO PORQUE VOLVEMOS OTRA VEZ A LOS MAS RELAJOS Y MEL AFUERA AFUERA AFUERA NO LO QUEREMOS AQUI Q SE QUEDE EN DOMINICANA CON TODOS SUS REVOLTOSOS
    Responder
    +44

    angel alvarado• hace 11 horas
    con todo el respeto que estos senores se merecen .
    en mi opinion muy personal ,,,creo que esto es una perdida de tiempo.
    tratar de resolver problemas con gente como zelaya y sus subalternos..
    y tambien ,,que tienen que meter a hugo chaves en los problemas internos de nuestro pais,,
    pienso que honduras tiene hombres con la capacidad de resolver cualquier problema que tenga el pais. sin inbolucrar gente que no sirven ni a su propio pais

    deverian de usar el tiempo en cosas positivas para el pais ..
    como la educacion,, la salud ,, y la seguridad al ciudadano nacional y extrangeros,
    ya no pierda su tiempo senor presidente (lobo) con gente que no merese la pena
    y arriva honduras mi tierra querida,,,,
    Responder
    +39

    Ttina• hace 10 horas
    Pobre de mi Chelito Micheletti ha de estar enojado, al ver todo lo q esta pasando con este asunto de devolver la democracia al pais...Dios hasta donde vamos a llegar..no se preocupe senor micheletti q todos los buenos hondurenos sabemos q usted acutuo conforme a la ley...lo q pasa q Pepe esta hechando todo para atras y buenoo si mel regresa y dicen q la remosion del ex preisente zelaya se hizo fuera de la ley...entonces fuera Pepe Lobo por Cobarde..VIVA HONDURAS ...VIVA HONDURAS Y VIVA HONDURAS....Q DIOS BENDIGA ESTA TIERRA DE CIELOS ABIERTOS..
    Responder
    +34

    Wilmer• hace 11 horas
    Si tratas con el diablo no esperes ir al cielo y si el pueblo confia en estas lacras estara perdido.
    Responder
    +30

    ResponderEliminar