martes, 12 de abril de 2011

Inicia reunión en la mera guardarraya

Costa Rica y Nicaragua iniciaron hace unos minutos un encuentro sobre la línea fronteriza que divide ambos, en Peñas Blancas, tal y como lo propuso el gobierno nicaragüense. Las delegaciones tuvieron un primer acercamiento después de las diez de la mañana, con la mediación de los vicecancilleres de México y Guatemala, Rubén Beltrán Guerrero, y Carlos Raúl Morales Moscoso, respectivamente, quienes se encargaban de trasladar información a uno y otro lado de la guardarraya.

Costa Rica quería que el encuentro fuera en las oficinas de la Policía de Control de Drogas del lado costarricense en Peñas Blancas, pero Nicaragua propuso fuera en la línea fronteriza donde instaló toldos y acondicionó el lugar. Cada delegación se encuentra en su propio territorio apenas separados por la línea fronteriza.

Para ello, incluso trabajadores nicaragüenses derribaron una malla que servía de división en ese paso fronterizo.

Según un comunicado emitido hoy por la cancillería, Nicaragua bajó el nivel de su delegación debido a que los costarricenses no ofrecieron reciprocidad y en vez del canciller Samuel Santos, se delegó a Orlando Gómez Zamora, viceministro de Relaciones Públicas Exteriores.

En vez del general del Ejército, Julio César Avilés, asiste el coronel Leonel Gutiérrez López, jefe de la secretaría general de la institución castrense. Otros delegados nicaragüenses son Carlos Najar, viceministro de Gobernación; Mario Noguera, subdirector de Migración y Extranjería; José Francisco Gadea Castillo, director de Patrimonio Natural; comisionado mayor José Estaban Guido, jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, entre otros.

Por Costa Rica, la delegación la preside el vicecanciller Carlos Roverssi, el viceministro de Seguridad, Walter Navarro; el comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi, y la directora general de Migración y Extranjería, Kattya Rodríguez, entre otros técnicos de la cancillería.


Roverssi dijo sentirse a gusto con la delegación nicaragüense, porque se trata de un equipo más técnico.


Este será el primer encuentro entre los dos países, tras meses de confrontación por la lucha de un humedal ubicado en la desembocadura del río San Juan, en el Atlántico.


El caos vehicular en Peñas Blancas persiste dado que Costa Rica cerró el paso fronterizo desde las siete de esta mañana y en unos tres kilómetros de carretera tica, decenas de furgones de carga esperan a que se reabra la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario