lunes, 25 de abril de 2011

Disminuye saldo mortal


La labor desarrollada por instituciones como la Policía Nacional y organismos de socorro como la Dirección General de Bomberos y Cruz Roja Nicaragüense permitió que este año las vacaciones de Semana Santa dejaran un menor saldo mortal con relación a fechas anteriores. Al menos 57 personas fallecieron por diferentes causas durante las vacaciones.

El año pasado durante este período el saldo fue de 95 muertos: 41 fallecieron ahogados, otros 28 en accidentes de tránsito y 26 por homicidio.

Hasta el mediodía de ayer la Dirección General de Bomberos (DGB) registraba la muerte de 20 personas ahogadas en los diferentes balnearios del país. En tanto, la Policía Nacional en un informe preliminar contabilizaba otras 23 muertes en hechos violentos y 14 como resultado de accidentes de tránsito.

A diferencia de lo ocurrido en el mismo período el año pasado, las muertes por accidentes de tránsito disminuyeron. Hasta anoche la Policía contabilizaba por esa causa unas 14 muertes, confirmó el jefe de Relaciones Pú

Para esta mañana se espera que las diferentes instituciones que trabajaron de forma coordinada en el plan verano ofrezcan los datos finales de la cobertura realizada en balnearios y carreteras del país.

Borge manifestó que la Policía mantuvo hasta ayer desplegadas sus fuerzas y más bien incrementó la presencia durante el retorno, para prevenir hechos trágicos que lamentar.

“La gente asumió mucho las recomendaciones, la Policía no escatimó recursos”, dijo Borge.

MENOS AHOGADOS

El jefe de la DGB, comandante de brigada Miguel Alemán, señaló que de los 20 ahogados, 11 fallecieron el Viernes Santo. A esa institución le correspondió brindar atención durante la ocurrencia de cinco de estos casos.

El jefe bomberil manifestó que entre los últimos ahogamientos reportados están los ocurridos ayer Domingo de Resurrección, uno en San Juan del Sur, otro en Somotillo y un tercero en Tipitapa.

La cifra de la DGB difiere de los datos reportados por la Cruz Roja Nicaragüense, que contabilizaba de forma preliminar ocho ahogados durante los días santos y cinco en lo que denominan como pretemporada.

En San Juan del Sur se reportaron cinco ahogados. A criterio de Alemán, por ser “uno de los mejores mares en Nicaragua, nos imaginamos que año con año lleva más gente y nos parece que hay más fiestas (...); ha sido uno de los balnearios más concurridos a nivel nacional”.

Lissette Guido, responsable de Comunicación de Cruz Roja Nicaragüense, indicó que a la fecha otras tres personas están como desaparecidas, cuyos cuerpos aún no han sido localizados.

El jefe bomberil manifestó que la DGB también ha brindado durante este período otros servicios, que les llevaron a realizar 460 salidas.

La DGB prestó servicio en 12 balnearios, donde rescataron a 30 personas. También atendieron 51 accidentes de tránsito.

Mientras, la Cruz Roja Nicaragüense reportó 329 rescates con vida, que representaron 95 más que los realizados el año pasado. En total esa institución de socorro reportó más de 4,500 servicios entre la pretemporada y la semana mayor, entre los que sobresalen 40 niños extraviados entregados a sus familiares, ocho personas por intoxicación alcohólica, otros cinco por intoxicación alimenticia; así como seis personas con quemaduras de primero, segundo y tercer grado.

blicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario