martes, 12 de abril de 2011

El BCN oficializa reducción del encaje bancario


El economista Sergio Santamaría calificó como positiva la reducción del encaje legal bancario, adoptada por el Banco Central de Nicaragua (BCN) y oficializada en un comunicado.

Sin embargo, Santamaría duda que a corto plazo la banca privada aplique una reducción en las tasas de interés que cobran por los préstamos al público, aun cuando este sea uno de los efectos que se esperan tras la decisión del BCN.

Santamaría dice que la demanda de crédito de particulares y empresarios se mantiene “contenida” y se esperaría que siga igual el resto del año, por las expectativas sobre el desarrollo del proceso electoral que desembocará en las votaciones de noviembre.

El crédito de la banca comercial al sector privado ascendió a 2,550.6 millones de córdobas en febrero, lo que implicó “una entrega negativa neta” de casi 706 millones de córdobas, tomando en cuenta los préstamos recuperados y la aprobación de nuevos.

El BCN informó, a través de un comunicado, la vigencia de la reforma a las normas financieras sobre el encaje obligatorio aprobada por el Consejo Directivo de la entidad emisora en febrero pasado.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos que los bancos deben guardar en el BCN para respaldar los depósitos en moneda nacional y en moneda extranjera que tienen en sus carteras.

Esta obligación pasa del 16.25 por ciento y de ser semanal, a una medición catorcenal, cuya tasa promedio requerida es del 15 por ciento, y una segunda medición diaria cuya tasa es del 12 por ciento.

Refiere el BCN que la medida “permite a la banca nacional flexibilizar el uso de las reservas bancarias para manejar su liquidez”, es decir dinero en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario