viernes, 15 de abril de 2011

En mayo se conocerá si Honduras puede intervenir


LA HAYA,

HONDURAS

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, decidirá el próximo 4 de mayo si Hondurasy Costa Rica pueden intervenir en el conflicto fronterizo que Nicaragua mantiene con Colombia en ese tribunal de la ONU.

Honduras ha pedido intervenir en la disputa como Estado parte, mientras que Costa Rica solicitó participar de forma independiente y emitir "una declaración" en la que explique a los jueces de qué forma los reclamos de Colombia y Nicaragua pueden afectar sus intereses.

Los jueces leerán la decisión sobre la solicitud de Costa Rica a las 15.00 horas (13.00 horas GMT) y, una hora y media más tarde, a las 16.30 horas (14.40 horas GMT), pronunciará la referida a la petición de Honduras.

Tegucigalpa basa su solicitud para intervenir en que la delimitación de una línea fronteriza entre Nicaragua y Colombia podría afectar sus intereses legales "al Norte del paralelo 15 y al Este del meridiano 82 en el mar Caribe".

Costa Rica teme que haya una superposición de intereses en la frontera sur de la línea divisoria propuesta por los países en conflicto, ya que afectaría a las 200 millas náuticas sobre las que tiene jurisdicción.

Nicaragua se opone a la intervención de los dos países, mientras que Colombia las apoya.

Managua denunció en 2001 a Bogotá ante este tribunal internacional por unos 50.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, área que incluye el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sobre la cual Colombia ejerce la soberanía en virtud de un tratado de 1928.

En 2007 y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre esas islas, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la lucha por la jurisdicción del archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario