miércoles, 13 de abril de 2011

Rebeldes exigen partida del presidente Gadafi


BENGHAZI,

LIBIA

Los rebeldes libios supeditaron una solución diplomática del conflicto a la partida de Muamar al Gadafi, en tanto que Francia y Gran Bretaña criticaban a la OTAN por no hacer lo suficiente para proteger a los civiles de los ataques de las tropas del régimen.

Londres y París exhortaron ayer en Luxemburgo a sus socios de la OTAN a intensificar sus esfuerzos militares en Libia, un llamamiento que topó con las reservas de España e Italia para autorizar a sus aviones a efectuar acciones ofensivas.

Ayer, la Unión Africana, UA, lanzó un llamado al Consejo Nacional de Transición, CNT, a “cooperar plenamente, en el interés supremo de Libia”. El lunes, la rebelión libia había rechazado en Benghazi, este del país, el alto el fuego propuesto por la delegación de presidentes de la UA y aceptado por Gadafi.

La UA proponía un alto el fuego inmediato, un envío de ayuda humanitaria y el inicio de un diálogo en vistas a una transición, pero sin contemplar el retiro inmediato de Gadafi, en el poder desde hace 40 años.

El jefe de la diplomacia británica William Hague declaró en Luxemburgo que no había futuro “viable” para Libia sin la partida de Gadafi, haciéndose eco de nuevas declaraciones de Estados Unidos en ese sentido.

Un poco más de tres semanas después del comienzo de la intervención internacional, el 19 de marzo, cuyo relevo tomó la OTAN el 31 de marzo, Francia y Gran Bretaña criticaron el desempeño de la OTAN.

La OTAN tiene que “cumplir plenamente su papel y no lo hace suficientemente”, declaró el martes el ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé.

“La OTAN quiso tomar la dirección militar de las operaciones y nosotros lo aceptamos. Hoy debe cumplir con su papel, es decir, evitar que Gadafi utilice armas pesadas para bombardear a la población”, dijo Juppé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario