martes, 19 de abril de 2011

Cosep reitera demanda de observación electoral

MANAGUA

Iniciar a lo inmediato un proceso de acreditación de misiones internacionales y organismos nacionales de observación es la demanda oficial que reiteró ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Antes la cúpula empresarial envió una carta al Consejo Supremo Electoral (CSE), planteando la importancia de las elecciones generales de este año para mantener la estabilidad democrática, económica y social de Nicaragua.

Indicó que el país requiere, sobre todo, transparencia en el proceso electoral para que se refleje con claridad la voluntad de la población al ejercer su derecho al voto el próximo 6 de noviembre.

En la carta, dirigida al secretario de Actuaciones del Poder Electoral, Roberto Evertz, el Cosep expone que con base en las atribuciones constitucionales y legales que tienen las autoridades electorales, se proceda a la pronta acreditación de los observadores, con el cuidado de no reeditar la decisión de 2008 de no permitir la participación de los organismos nacionales Ipade y Ética y Transparencia.

El organismo empresarial también solicita que el Reglamento de Observación Electoral, que el CSE pretende publicar el próximo 16 de agosto, contenga los mismos parámetros establecidos para los procesos electorales de 2001 y 2006, cuando la acreditación de los observadores se realizó sin contratiempos.

EXIGEN RESPETO A SÍMBOLOS PATRIOS

La demanda incluye que a la brevedad posible se invite oficialmente a las misiones exploratorias de los organismos de observación internacional, para que con la anticipación debida puedan trabajar con las autoridades electorales los términos y alcances técnicos de su labor, para suscribir los protocolos o convenios correspondientes, que garanticen que una vez aprobado el Reglamento Electoral puedan esas representaciones efectuar su trabajo.

Otra solicitud del Cosep es que el CSE emita el Reglamento de Ética Electoral, para regir la conducta que deben asumir todos los actores en este proceso electoral general y actúen conforme a lo establecido en la Carta Magna y las leyes de la República.

Que “se desarrollen en dicho instrumento legal las normas relativas al respeto a la propaganda electoral, el respeto a símbolos y emblemas patrios, lo que concierne a la prohibición de proselitismo en edificios públicos y escolares, la prohibición del uso de los bienes del Estado, lo concerniente a los permisos para las manifestaciones públicas”, entre otros aspectos, precisa la carta del Cosep.

Estos empresarios harán una campaña sobre el derecho al voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario