martes, 12 de abril de 2011

Evite la adicción a la tecnología en su familia

La tendencia al uso desmedido de la tecnología puede hacer que tanto niños como adolescentes lleguen a sufrir una adicción y pueden aislarse de los demás miembros de la familia. La madre debe establecer horarios para el uso de la computadora, videojuegos y celular.

El licenciado en Psicología, Rafael Mejía, indica que los padres deben entender a sus hijos, que “la infancia y adolescencia que viven es diferente a la que ellos vivieron”.

La relación entre los teléfonos móviles y los niños deriva en consecuencias para la salud, el descanso y la capacidad de aprendizaje. Influyen en la tasa de fracaso escolar, ya que se vuelve una adicción.

El especialista comenta que la madre debe controlar o mejorar los pilares de la relación interpersonal con sus hijos. Esos pilares son la comunicación, confianza, respeto y afecto.

Actuación

Mejía detalla que para que la madre tenga un buen control de sus hijos sobre el uso de la tecnología debe establecer un plan disciplinario.

El horario debe ser práctico, en el cual incluya la hora del almuerzo, descanso, tareas y el tiempo que puede usar para ingresar a internert o hablar por celular.

La hora del almuerzo debe ser el tiempo de compartir los alimentos en familia, “no sentarse frente a un televisor, ya que es el tiempo para conversar sobre los sucedido por la mañana, para afianzar la relación familiar”, indica Mejía.

Acuerdo

El psicólogo afirma que no es que la madre deba prohibir el uso de la tecnología, sino hacer que sus hijos cumplan con el horario. “Se debe respetar los espacios donde no es adecuado el uso del celular”.

Las madres deben estar vigilantes que sus hijos cumplan con el horario para ingresar a la redes sociales y conocer con qué personas conversan.
El tiempo de videojuegos puede ser disfrutado por toda la familia, que todos se unan a jugar y entretenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario