miércoles, 13 de abril de 2011

Jarquín espera polarización Gadea-Ortega


MANAGUA

En la encuesta de M&R Consultores, divulgada esta semana, el 56.6 por ciento de los ciudadanos considera que los partidos de oposición han tenido un mal desempeño.

Además, el presidente y candidato inconstitucional Daniel Ortega aparece en primer lugar de la intención de voto con el 47.8 por ciento, seguido muy de lejos por el candidato de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea, quien tiene 12.8 por ciento y de Arnoldo Alemán, del PLC, con apenas 5.7 por ciento de respaldo.

Sin embargo, para Edmundo Jarquín, compañero de fórmula de Gadea, esas cifras son alentadoras para la alianza PLI porque reflejan que el expresidente y candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, “no está invitado al baile y solo hay dos tigres en la colina: Gadea y Ortega”.

La encuesta fue realizada entre el 31 de marzo y el 3 de abril entre 1,600 nicaragüenses de ambos sexos, de zonas urbanas, rurales y semirrurales de todo el país. El nivel de confianza del estudio es del 95 por ciento y el margen de error de más o menos 2.5 por ciento.

Al desglosar la calificación negativa que reciben los partidos de oposición se observa que el 70.3 por ciento del total lo aportan quienes se identifican como afines al Frente Sandinista (FSLN), el partido de Ortega. El sector denominado independiente califica mal a la oposición en 51.2 por ciento; y el 30.3 por ciento de quienes se identificaron como opositores también ven mal el desempeño de los partidos de oposición.

DEBAJO DE SU TECHO

Sin embargo, Jarquín dice que la lectura que él hace de los resultados “es muy diferente a la que hizo LA PRENSA”. Estima que lo fundamental es que se definió la doble probabilidad de que la elección se polarice entre Gadea y Ortega, y que Gadea es el único candidato con posibilidad de incrementar su techo electoral.

Considera que Gadea es quien tiene más oportunidad de conquistar el mayor porcentaje de votos, de hasta 47.6 por ciento, entre quienes se declaran independientes y aún no definen por quién votar, porque la encuesta muestra un 31.8 por ciento de voto oculto.

Según Jarquín, a pesar de que Ortega alcanza el 47.8 de intención de voto, está muy por debajo de su techo histórico, ya que ese porcentaje surge del 51 por ciento de quienes ya decidieron votar y refleja en realidad apenas el 25 por ciento del voto total.

Dice estar seguro de que Ortega no tiene mucha oportunidad de conseguir votos entre el 48 por ciento que aún no decide si votará y menos aún a favor de quien lo hará; y es ahí donde ve la ventaja para Gadea, quien puede forzar a una segunda vuelta electoral.

Jarquín, candidato a vicepresidente de la República por la alianza PLI, señala que otro aspecto importante en los resultados de esta encuesta es que él encabeza los porcentajes de aceptación de las candidaturas a vicepresidente, seguido del general en retiro Omar Halleslevens (FSLN) y de Francisco Aguirre (PLC), en tercer lugar.

Explicó que eso disipa el temor de que él pueda restar votos a Gadea, por haber sido funcionario del primer gobierno de Ortega en la década de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario